Entre los meses de abril y julio se realizará una audición por mes para poder participar de este certamen. En total serán seleccionados 40 bailarines (20 mujeres y 20 hombres) que se trasladarán hacia nuestra ciudad para participar de un intenso programa de formación que constará en estilización, tradicional, estilo libre y malambo. Durante un fin de semana intensivo, los/as bailarines se someterán a cuatro turnos de formación durante la mañana y mediatarde, preparación coreográfica durante la tarde y culminará todo en una noche de gala, la que se realizará en el Teatro Municipal en donde las parejas y los solistas expondrán frente a un jurado que evaluará su destreza, aptitud, conocimiento y habilidad.

Respecto de la esquematización del certamen, la primera etapa incluirá audiciones en Olavarría. Las mismas se realizarán en el Teatro Municipal, donde se llevarán a cabo galas de exposición, y en el Estudio de Danzas Gladys Messineo. Se pueden presentar bailarines en formato de parejas o individual y para ingresar al certamen la evaluación será individual. Las audiciones serán evaluadas por el director del Ballet Folclórico Municipal de Olavarría, el director artístico del festival y un tercero (decidido previamente por la coordinación). En las presentaciones se evaluará la estilización, lo tradicional, la interpretación de los bailarines, el estilo libre y el malambo. Las mismas irán variando en diferentes formatos, es decir se presentarán con coreografías propias, ya que se les solicitarán preparar una en especial o se expondrá una en el momento, que será dirigida por el director del Ballet Folklórico de Olavarría.

Audiciones. Serán entonces tres audiciones: en abril (sábado 4 a las 13 horas), mayo (sábado 16 a las 13) y junio (sábado 6 a las 13), con los 40 participantes elegidos. Estos 40 bailarines seleccionados en la segunda etapa se presentarán para participar de una capacitación intensiva donde serán evaluados, tanto durante las clases como en la gala a presentar, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio, día en que se realizará el cierre con una sorpresa artística que será realmente sorprendente.

Profesores. Respecto de los profesores que vendrán a evaluar son de altísimo nivel nacional y sumamente reconocidos, como Federico Bogado, Candelaria Torres, Ariel Sosa, Ernesto "Tito" Díaz, Yanina Del Arco y Alexis Miranda, mientras que la dirección artística estará a cargo del profesor Je Paz.

Objetivo. El festival tiene como objetivo mostrar la calidad y cantidad de bailarines que se encuentran en la zona y premiar el esfuerzo que hicieron, hacen y harán por bailar y mantener el folclore como la disciplina madre del baile en nuestro país.

Jurado. En cuanto al jurado del certamen, estará integrado por Héctor Kriger (director del Ballet Municipal de Olavarría), Mariano Luraschi (director del Ballet Folclórico Nacional) y Yanina Del Arco (licenciada en folclore con mención en Danzas Folclóricas y Tango), siendo director artístico Je Paz.

Regla. La organización ha dispuesto que no podrán concursar integrantes del Ballet Folclórico Nacional ni tampoco integrantes del Ballet Folclórico Municipal de Olavarría. Asimismo, todos deberán ser mayores de 18 años.

Orden de Mérito. Cada mes se realizará una audición de los diferentes estilos: tradicional, estilizado, malambo y libre. En cada una se realizará, de todos los inscriptos y participantes de las audiciones, un orden de mérito acumulativo que se irá publicando en la página oficial del evento. Una vez terminadas las audiciones, los 30 primeros en el orden de mérito general quedarán definitivos para el festival que se llevará a cabo en de julio. Los demás irán a una zona de "repechaje" que se realizará en junio.

Repechaje. Aquellos participantes que quedaron en la nómina debajo del 30o lugar, irán a una reválida por los 10 lugares que faltan completar del cupo general de 40. A los bailarines/as se les solicitará que muestren todos los estilos: tradicional y estilizado, malambo y libre. Los participantes dispondrán de esta información una vez publicada la tabla general de orden de mérito en junio. La elección de los estilos será al azar y puede concordar o no con el estilo que decidieron mostrar en las audiciones regulares.

Terminado el día se publicará en la página oficial del evento la nómina general del repechaje. Los bailarines/as que se encuentran entre los primeros 10 del orden de mérito serán los que participen activamente del certamen, en tanto que los demás no podrán estar pero quedarán activamente a disposición, ya que en caso de alguna baja por indisposición o emergencia entrarán al festival como "suplentes", según el orden en que quedaron.

Próximamente se irá brindando mayor informacón, más detallada, respecto de este certamen que seguramente va a revolucionar la danza folclórica de Olavarría y la zona, ya que se trata de un evento de importantes características que es de sumo interés para aquellos bailarines de este género.