El procedimiento se llevó adelante ayer en una vivienda de nuestra ciudad, y de acuerdo a lo que se difundió, fueron secuestrados 3 teléfonos celulares, una notebook, una netbook, un pen drive y tres tarjetas de memoria. Dichos elementos fueron puestos a disposición del fiscal Lucas Moyano, quien coordina la Unidad Funcional de Instrucción N.º 22 del Departamento Judicial de Azul, dependencia que se encuentra a cargo de la investigación de esta causa.

Se refirió así que las actuaciones comenzaron en junio del año pasado, luego de que la organización internacional National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) emitiera un reporte que alertaba que desde nuestra ciudad se "distribuía contenido pornográfico infantil" a través de Facebook.

A través de los trabajos realizados por el grupo operativo de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría y el análisis de redes sociales e información de telefonía por parte del Gabinete de Medios Tecnológicos de la DDI Azul se logró establecer la identidad del usuario del perfil que difundía este contenido, así como también su abonado telefónico.

Las órdenes de allanamiento y secuestro fueron dispuestas por el Juzgado de Garantías N.º 1 de Azul, a cargo de la doctora Magdalena Forbes. La causa fue enmarcada en lo que establece el artículo 128 del Código Penal de la Nación, que dispone que será reprimido con prisión de 3 a 6 años de prisión quien "produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".