Seguirán detenidos dos jóvenes capturados por un robo millonario en un estudio contable
El Juzgado de Garantías N.º 1 dictó la prisión preventiva para un hombre de 24 años y una mujer de 18 años, aunque recaratuló el delito a "robo simple". La semana pasada recuperaron cheques y documentaciones en una vivienda del barrio Coronel Dorrego.
La jueza de Garantías Fabiana San Román dictó el viernes pasado la conversión de detención en prisión preventiva para dos jóvenes que fueron capturados a mediados del mes pasado, en el marco de la investigación por un robo en un estudio contable céntrico del que se llevaron dinero y cheques. Días atrás se realizaron nuevos allanamientos en los que secuestraron documentaciones y otras pertenencias vinculadas al ilícito.
La jueza olavarriense hizo lugar la semana pasada a la solicitud presentada por la fiscal María Paula Serrano, y resolvió la prisión preventiva para Ulises Emanuel Leiva, de 24 años, y Carolina Soledad Matos, de 18 años. Luego de una intensa investigación, los jóvenes fueron detenidos el 12 de enero pasado en calle 15 y Alvaro Barros, en el barrio Coronel Dorrego, y quedaron alojados en la comisaría Primera hasta que se dispusieron los cupos correspondientes en cárceles de la región.
A partir de la resolución de la jueza San Román, Matos y Leiva continuarán detenidos en unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, al menos hasta que se lleve adelante el juicio en su contra por los delitos que se les endilgan.
Los jóvenes fueron imputados por la fiscal Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, por ser considerados coautores del delito de "robo agravado por su comisión en poblado y en banda". Para los investigadores Matos y Leiva no fueron las únicas personas que ingresaron a robar al estudio contable Lovecchio, sino que al menos otro hombre participó del asalto que ocurrió en la madrugada del 17 de diciembre del año pasado, de acuerdo a lo que se reflejaría en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la oficina ubicada en Coronel Suárez al 3000.
Si bien al momento de ordenar la detención de los jóvenes la jueza de Garantías sostuvo este encuadre legal, la semana pasada recaratuló las actuaciones a "robo simple". Fuentes vinculadas con la investigación manifestaron que la magistrada entendió, en base a los elementos probatorios entregados desde la fiscalía, que fueron solo Matos y Leiva quienes ingresaron a robar al estudio contable, situación por la que resolvió modificar el encuadre.
Rompieron un vidrio y robaron dinero y cheques en una empresa agrícola
Además de las características propias de cada delito, en el caso del robo simple el Código Penal de la Nación, en el artículo 164, dispone penas de un mes a seis años de prisión; en tanto que en el artículo 167 se establece que se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años si el robo se cometiere en lugares poblados y en banda. Ante esta situación, las mismas fuentes refirieron a este Diario que la fiscalía no descartaba apelar la resolución de la jueza de Garantías ante la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul.
A principios de este mes se llevaron adelante procedimientos en avenida Alberdi al 4200 y en tres viviendas de calle 11 al 3100, en el barrio Coronel Dorrego, en los que el personal policial logró recuperar varias chequeras del estudio contable Lovecchio.
Además, el pasado jueves se realizaron otros allanamientos también en los tres domicilio de calle 11 entre Necochea y Sargento Cabral, procedimientos en los cuales incautaron más chequeras y documentación correspondiente a la oficina céntrica.