Fuentes oficiales indicaron a EL POPULAR que en las últimas horas se recibió el informe solicitado a Coopelectric, en el que la distribuidora eléctrica indicó que se produjo un corte de energía de entre 2 y 3 minutos el domingo pasado alrededor de las 14 en un sector de la ciudad, y en el que se encuentra comprendido el Hospital de Oncología.

El reporte arribó a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad, dependencia que coordina la doctora Viviana Beytía, quien lleva adelante la investigación penal con el propósito de dilucidar cuáles fueron los motivos por los que se cortó la cadena de frío del refrigerador que contenía 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, manifestó que se puso en conocimiento "a los ingenieros, por si tuvo alguna implicancia en el funcionamiento del freezer".

Desde la mañana del jueves se sumaron a la investigación dos ingenieros electromecánicos de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, quienes llevan adelante las pericias de los dos freezers que se encuentran ubicados en una cabina del Hospital de Oncología, además de la conexión eléctrica, la alimentación que tenían estas heladeras el día que se produjo el desperfecto, el grupo electrógeno que estaba conectado a estos y otras instalaciones del sector. Los freezers no fueron retirados del lugar, e incluso ayer se volvió a conservar allí otro lote de 450 vacunas.

De acuerdo a lo que difundió Télam, el informe de Coopelectric "no es un elemento que por sí solo permita arribar a alguna conclusión y no habilita a desechar ninguna de las hipótesis en las que se viene trabajando, por lo que se siguen tomando testimoniales y se avanza en otras medidas de prueba".

Al cierre de la edición de este Diario no había novedades acerca de las pericias que realizan los ingenieros electromecánicos, y de manera oficial se precisó que desde la Fiscalía 10 se continuaron las tareas para la recolección y conexión de pruebas, de cuyos resultados se desprenderá el desarrollo las próximas testimoniales que concretará la fiscal Beytía.

En cuanto a la solicitud de informes, también los investigadores hicieron un pedido al Servicio Meteorológico Nacional, con el propósito de "determinar la temperatura el día lunes, si coincidía o no justo con la temperatura que se encontraba en el lugar, o era factible que fuera esa; por las dudas que el freezer pudiera resetearse y volver a la temperatura ambiente", indicó también el doctor Sobrino.

Otra de las pericias clave para saber que sucedió el lunes alrededor de las 2 de la mañana, cuando se detectó que la temperatura del freezer había subido a 26 grados centígrados, es la de las grabaciones de las cámaras de seguridad. En la denuncia radicada por directivos del Hospital se mencionó que el dispositivo ubicado en el interior del consultorio donde estaban conservadas las vacunas dejó de funcionar en ese horario.

Por esta razón, especialistas informáticos del área de Tecnología y Comunicaciones de la Policía Federal de Mar del Plata estuvieron en el centro médico, y todo el material fílmico será periciado en la ciudad balnearia. Se adjuntaron las filmaciones desde el día que arribaron las vacunas a Olavarría, el martes 29 de diciembre, hasta el mismo lunes.