Mañana se llevará adelante una nueva reunión de seguridad rural del Partido de Olavarría, esta vez en la localidad de Sierras Bayas, en el marco de los encuentros que se llevan adelante desde las primeras semanas del año en los que participan regularmente autoridades policiales, judiciales, del área de Seguridad de la Municipalidad, productores rurales y vecinos. Las expectativas están puestas en los policías egresados de la especialización en seguridad rural.

Si bien en relación a lo ocurrido a lo largo del 2021 en los primeros meses de este año la cantidad de abigeatos y delitos rurales fue menor, desde el sector rural el objetivo es continuar con este tipo de encuentros para avanzar en las medidas preventivas para todo el Partido de Olavarría.

Las primeras reuniones se concretaron en campos de Santa Dominga, en la zona de Blanca Chica y en las instalaciones del Golf del Club Estudiantes, y el propósito de los organizadores es llevar adelante "una reunión por mes en campos de la zona para saber la problemática real de ese lugar. Después de este encuentro veremos qué localidad elegimos para seguir discutiendo estas problemáticas", definieron en contacto con EL POPULAR.

De acuerdo a lo que se adelantó, se espera la participación de productores rurales de las zonas de Sierras Bayas, de las estancias ubicadas sobre la ruta nacional 226, de las localidades de Espigas, Muñoz, Blanca Chica, Recalde, entre otras.

Además, como en los encuentros previos, se espera que arriben autoridades y referentes de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría y subdependencias, del Comando de Prevención Rural (CPR), de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, del Consejo de Seguridad Municipal, de la Subsecretaría de Seguridad Municipal, de la Sociedad Rural Argentina, del Foro de Seguridad Rural de la Nación, de otras entidades rurales, entre otros.

En las distintas reuniones realizadas este año y en 2021, quedó expuesta la necesidad de mayor cantidad de móviles policiales y de personal para las dependencias tanto urbanas como rurales. Si bien semanas atrás se sumaron patrulleros para la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría y para el CPR; aún se espera que se designen más policías desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las principales expectativas están puestas en los primeros efectivos que egresen de la especialización en Policía Rural, que comenzó a dictarse en la Escuela Juan Vucetich de Villa Alfredo Fortabat a mediados del año pasado. De acuerdo a lo que se anunció en ese momento, egresarán en las próximas semanas.

Precisamente se expuso que se podrían sumar a nuestra ciudad entre 15 y 20 aspirantes, dado que el compromiso del ministro Sergio Berni en una reunión que mantuvieron en junio del año pasado, fue que los egresados en Olavarría sean designados en el Comando de Prevención Rural local.

"Cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio por eso estos 185 aspirantes de esta Escuela de Policía cumplirán funciones en la región. Nos parece importante que las entidades del campo sean parte del diálogo cotidiano para abordar el delito rural", expuso en ese momento el ministro Berni.