"A medida que se aproxima el avance masivo de la cosecha de granos gruesos en la Argentina se percibe en el mercado un optimismo comercial que no tuvo la campaña pasada", remarcó la entidad bursátil en un trabajo realizado por los especialistas Desiré Sigaudo y Emilce Terré.

Según el trabajo, "un año atrás el sector exportador se mostraba muy cauto en la declaración de ventas de exportación, en vista de una producción de soja y maíz sensiblemente recortada por la dura sequía que afectaba al país".

"Actualmente el ritmo de ventas de exportación declaradas es ampliamente superior al de la atípica campaña 2017/18, superando también los volúmenes en registro para el ciclo anterior, 2016/2017", agregó.

En el desagregado de las DJVE del complejo sojero, se destacó el aumento en más de cien veces de las declaraciones de soja, que el año pasado se situaron en 11.475 toneladas y al 3 de abril del presente ciclo totalizaron en 1,1 millones de toneladas, aunque, de todas maneras se ubicaron 500.000 toneladas por debajo del promedio de las últimas 7 campañas.

Por su parte, las DJVE de aceite de soja crecieron casi diez veces al alcanzar 833.414 toneladas, mientras que en el caso de otros subproductos de la oleaginosa, el crecimiento fue de 237% al pasar de 468.000 a 1,5 millones de toneladas.

Asimismo, el avance de la cosecha de soja y las buenas condiciones climáticas pronosticadas impulsaron el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario y lograron acaparar el 51% de los cargamentos, al desplazar al maíz.