La localidad de Sierras Bayas fue elegida para una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre seguridad rural, donde se abordaron varias situaciones vinculadas a esta problemática, en un contexto donde no se han dado en los últimos meses casos de abigeato como lo ocurridos con anterioridad. Si bien para estas semanas se esperaba que egresaran los primeros efectivos especializados en Policía Rural, todavía no finalizaron sus estudios y no hay certezas de que, de manera inicial, sean designados en Olavarría.

En el encuentro realizado el último jueves al mediodía participaron Pablo González, Alejandro Mendía y Mario Gargiullo en representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y del Foro de Seguridad Rural Argentino, Vanesa Gorosito de la subcomisaría de Sierras Bayas, el subsecretario de Seguridad Municipal Mario Busto, el director del Centro de Monitoreo Municipal Daniel Manuel, el comisario Fernando Lagano, titular de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Olavarría; y el Coordinador Zonal del Comando de Prevención Rural Olavarría, comisario mayor Marcos Patelli.

Estuvieron además el doctor Juan Mañero, de la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales y conexos que integra la fiscalía 19; el presidente de Coopelectric, Cruz Arouxet, junto a María Celia Alem; representantes de otras instituciones, entre otros.

Si bien en esta época del año es común que la cantidad de abigeatos disminuya, se destacó que han ocurrido pocos casos aunque los productores pidieron que se continúe con las tareas preventivas. Se habló de la importancia de destinar otro patrullero para Espigas y Recalde, producto de que un móvil se rompió y la zona de cobertura es muy amplia.

Otras de las temáticas que se abordó fue la situación de los primeros egresados especializados en Policía Rural de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" que funciona en el cerro Luciano Fortabat. A mediados del año pasado, cuando estos estudiantes comenzaron a capacitarse, se había adelantado que se esperaba que finalicen la capacitación este mes. Pero además un punto central era que entre 15 y 20 de esos egresados se sumarían al Comando de Prevención Rural local.

En la mesa de trabajo de la semana pasada no se ofrecieron precisiones sobre cuándo egresarán, aunque si se adelantó que es posible que los egresados sean destinados al Conurbano bonaerense, como ha ocurrido en otras oportunidades, y luego de algunos meses los agentes policiales regresen y se desempeñen en Olavarría.

Por otra parte, se refirió que el doctor Mañero informó que se normalizaron los tiempos de análisis de ADN en los laboratorios en relación a lo que ocurrió durante la pandemia. Estos estudios son fundamentales en los procedimientos donde son secuestrados cortes de carne, para realizar los cotejos entre las muestras relevadas y los animales faenados, y se tratan de elementos probatorios de gran valor para este tipo de investigaciones.

Se dio cuenta también que semanas atrás se realizó un operativo en la zona de Santa Luisa en el que interceptaron a dos camiones que provenían de Daireaux y que parte de la hacienda que transportaba no contaba con marca ni la documentación necesaria. Si bien no se comprobó que se tratara de vacunos robados, sí en la reunión se puso de relieve la importante de que los productores marquen a los animales y, al momento de transportarlos, lo hagan con toda la documentación obligatoria. El compromiso del sector rural fue trasmitir esta demanda a los demás productores de la región.

Controles y cámaras

Entre otros de los temas abordados, el productor Pablo González explicó que destacaron la importancia de los procedimientos que lleva adelante la Dirección de Bromatología Municipal en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad y el Comando de Prevención Rural. En este marco se nombró el operativo realizado días atrás en un supermercado chino, en el que secuestraron 67 kilos de carne de cerdo y 23 kilos de pollo en mal estado (ver aparte).

Mientras tanto, Daniel Manuel refirió sobre la posibilidad de que a corto plazo se coloquen cámaras de seguridad en la localidad de Sierras Bayas, en una modalidad similar a lo ocurrido a principios de año en Sierra Chica.

Al cierre de la reunión se indicó que el próximo encuentro de la mesa de trabajo será en la estancia Las Rosas, ubicada a la altura del kilómetro 341 de la ruta nacional 226, aunque no se fijó fecha, algo que dependerá de cómo sea la situación de seguridad en las zonas rurales. Se agregó que se espera se sumen otras agrupaciones y productores.