Sofía tiene 35 años, es mamá, emprendedora, joven, gerente y como punto no menor, empresaria. Desde el comienzo de la Feria del Centro, Sofía está al frente del proyecto, "este año se van a cumplir 14 años de la apertura de Feria del Centro, y después de la Pandemia el 2020 lanzamos lo que es Mercado Santo Domingo. En la feria se vende todo lo que es indumentaria, calzado, marroquinería, y en el mercado todo lo que es supermercado y alimentos", comenzó contando en una entrevista con El Popular Medios.

Actualmente la empresa ha ido creciendo sostenidamente, desde sus inicios uno de sus principales objetivos es demostrar la resiliencia de un espacio, la reconversión, y la lucha por la democratización del comercio en Olavarría.

Sofía habló sobre la importancia de su rol. "Es un gran desafío en este mundo donde siempre los que encabezaban las cosas eran los varones, pero en nuestra generación ya se empezó a ver que la mujer es igual que el varón y que puede emprender y llegar a hacer lo que se proponga", y agregó muy decidida "no hay ninguna meta ni ninguna barrera que nos diga vos no podés hacer ésto".

En relación a los objetivos y proyectos, Gundel hizo hincapié a las generaciones y la diferencia de las edades, "todavía hay generaciones que dicen ?no, sos mujer? y entonces piensan que tal o cual cosa no vas a poder lograr o sos menos", y comparó "lo veo en generaciones menores que esas cosas pasan, incluso tanto las mujeres como los varones". Sofía destacó el apoyo con el que ella cuenta todos los días para poder afrontar sus responsabilidades y nombró a su mamá, su papá, hermanos, pareja e hijo, "eso te da la fuerza de decir yo puedo, con eso no tengo ninguna barrera, ese sustento es importante a la hora de decir emprendo, me arriesgo y sigo", explicó.

Respecto a nuestra ciudad opinó que "Olavarría es una ciudad bastante conservadora, pero creo que la mujer a nivel país en general, ya te digo, las generaciones nuevas no tienen cómo el problema este que había quizás en otros tiempos", y agregó que "yo veo a mi abuela y no es lo mismo que yo, que tampoco es lo mismo que las amigas de mi hijo, creo que todo esto va cambiando, el rol de la mujer viene muy fuerte, no nos para nadie".

Su trabajo y la relación personal con otras emprendedoras

Sofía destacó el trabajo y la buena energía que existe en la Feria. "La mayoría de las emprendedoras son mujeres, entonces son mujeres que luchan, muchas son madres solteras donde eso es su único sustento familiar, hay una cantidad de experiencias de vida que te dan ganas, que decís, si ella pudo porqué no", contó la empresaria y aseguró que todas las vivencias que existen en el comercio son un ejemplo para que todas las mujeres puedan. "Es buenísimo ser la que lleva adelante eso, y darle la oportunidad a muchas mujeres que por lo general dicen, me separé y no sé qué hacer, no puedo, cómo empiezo, cómo arranco, y se le da la oportunidad, y hoy las ves y ves todo lo que han logrado y es re satisfactorio", sostuvo Gundel.

La combinación de ser mamá y empresaria

Sofía detalló la importancia de la organización para el día a día, "a mi hijo lo tengo, lo llevó a trabajar, se adapta, es como algo normal que esté conmigo en el trabajo, está súper involucrado y yo me tomó el tiempo para poder hacer todo", y agregó que "además de trabajar, también me tomó un momento para mí, para ser madre, para hacer algo que me gusta, por ejemplo hacer actividad física, me tomo mi momento del día".

En relación a esto la empresaria de Feria del Centro y Mercado Santo Domingo explicó que " yo creo que esa es la clave, dividir el día y que me alcance para todo, si bien hay días más complicados que otros está bueno eso". Como a la mayoría de las mujeres en Argentina y el mundo, las mujeres no solo tienen las responsabilidades individuales sino también que a eso se le suman otro tipo de tareas, ante eso Sofía dijo que "tenemos una carga extra, tenes que ser madre, que la casa, que la cocina, que la comida, y son un montón de cosas que influyen".

En cuanto a su rol como mamá, añadió que "ser mamá es lo más hermoso del mundo, pero también es súper cansador y tu vida pasa a un segundo plano, pero es hermoso, hoy mi hijo tiene 9 años y veo las cosas que dice, cómo es, cómo le he enseñado y me siento súper orgullosa". Sobre los tiempos indicó que "yo me tengo que adaptar a él y él a mí, pero dialogando, congeniando, todo se puede. Si sos mamá podés, no es un impedimento para nada, al contrario, creo que te da más fuerzas para decir tengo que dar el ejemplo, tengo que salir adelante, tengo a quién demostrarle".

En tanto al tiempo libre o de descanso, la empresaria comentó que "para mí es fundamental tomarme mi tiempo, si quiero que todo salga bien necesito eso, yo creo que los hábitos y los tiempos que uno se da son como prioridad en un montón de cosas. Me levanto temprano, desayuno, preparo a mi hijo, trato de tomarme el tiempo mío para hacer alguna actividad, tomarme un té con amigas, darme un mimo", comentó Sofía, destacando la importancia de tener una rutina en la vida.

Emprender

"Emprender para mí significó un montón de desafíos, pero además de eso emprender en Argentina es tener un montón de barreras y dificultades que se tienen que sobrepasar" señaló la joven empresaria, pero además, destacó la importancia de la productividad; "siempre digo que es la mejor escuela junto con los errores".

Para Sofía una de las enseñanzas más importantes a la hora de emprender es equivocarse, o tropezar para luego volver a levantarse. "Yo creo que emprender es un desafío enorme y muy lindo, te saca de la rutina, te lleva a que todo el tiempo tengas que estar generando ideas para poder alcanzar los objetivos que uno se propone" destacó.

Ante situaciones de discriminación Gundel marcó que "no ha pasado por situaciones así por ser mujer, pero sí he visto cosas que decís, bueno no", en este sentido comentó que "hay una exigencia mayor que el hombre, el hombre puede ir a trabajar de jeans y remerita y la mujer tiene que estar peinada, maquillada, arreglada, es como que todo eso influye la hora de decir podemos, tenemos como más carga, más peso".

Sus comienzos

Actualmente Sofía es la gerente general de la Feria del Centro y el Mercado Santo Domingo. Su principal rol es que todas las personas que forman parte del equipo de trabajo cumplan con sus funciones. "Trato con un montón de gente y sobre todo mujeres, ya te digo, siempre a la hora de elegir prefiero que sean mujeres las que tienen que llevar adelante las cosas y me resulta como más fácil y más llevadero a la hora de tener que dar órdenes, las veo como más maternales, funciona diferente" comentó.

Sofía expresó que llegar ahí "fue algo que se dio", y agregó que "hubo un montón de palos en la rueda, que en cierto punto decís para qué me metí acá, pero al final del día cuando ves los buenos resultados es gratificante, siempre hay momentos buenos y malos". Además destacó que ser empresaria tiene que ver con la experiencia de pasar por "un montón de cosas para enfrentarse a miles de desafíos y obstáculos, cuando uno pone en la balanza entre lo malo y lo bueno, siempre lo bueno gana".

En cuanto a los miedos se refirió a que "siempre están" y relató que "aunque tengas toda la experiencia del mundo, si no tienes miedo es como que no estás viviendo, pero mi consejo es que de los miedos y el desafío salen las mejores cosas". Y agregó que "es buenísimo tener miedo, pero a la vez es nuestro peor enemigo, hay que salir y emprender, por ahí las cosas no salen como nosotros esperamos pero esa es como la mejor escuela, hay que salir de eso y poder recuperarse rápido".