En un relevamiento realizado por la ciudad, los establecimientos educativos funcionaron algunos en situación casi de normalidad, en cambio otros tuvieron un alto acatamiento a la medida globalizando en el distrito un 64% de adhesión aproximadamente.

En lo que hace a los jardines de infantes de la zona rural los docentes se plegaron en gran medida, mientras que en el Jardín de Infantes Nº 901 la actividad en turno mañana fue normal y a la tarde de siete docentes sólo dos trabajaron y las restantes adhirieron al paro.

En el Jardín de Infantes Nº 904 la adhesión a la medida fue del 80% en turno mañana y del 50% en el turno tarde. Mientras que consultado el Jardín Nº 903 tanto en turno mañana como tarde el ausentismo docente estuvo en el 70%.

En la localidad de San Jorge la actividad en el Jardín Nº 902 fue nula, mientras que en la Escuela Nº 2 la adhesión fue importante concurriendo un solo docente.

En el área de Psicología, en el Centro Educativo Complementario de 15 docentes del turno mañana, 13 se sumaron a la medida de fuerza y por la tarde de 12 docentes del turno 8 no concurrieron a dar clase.

Desde Escuela Especial Nº 501 que cuenta con una planta de personal de 25 empleados formada por 21 docentes y 4 auxiliares, sólo 13 docentes concurrieron a dar clases.

En la Escuela Técnica durante la actividad del turno mañana de cinco profesores sólo uno concurrió, reflejando un 80% de adhesión. Por su parte en la Escuela Secundaria Nº 1 "Francisco Narciso de Laprida" un 90% del personal docente se plegó al paro en ambos turnos según se indicó.

Desde la Escuela Agropecuaria se informó que el porcentaje de adhesión al paro fue del 50% en el turno mañana y del 45% en la jornada de la tarde.

La rama de Adultos tuvo un alto porcentaje de adhesión que estuvo en el 89% según se informó desde la Escuela Nº 701.

En tanto en los dos establecimientos de mayor concurrencia de alumnos como el caso de la EP Nº 1 "Manuel Belgrano" la adhesión a la medida fue del 40% para el turno mañana y de un 37% por la tarde.

En cambio en la EP Nº 3 "Gral. José de San Martín" por la mañana fue prácticamente del 100%, incluso el establecimiento no contó con personal auxiliar y por la tarde se dictaron clases solamente en tres cursos.

La EP Nº 6 que desarrolla su actividad solamente en el turno tarde tuvo un porcentaje de adhesión al paro del 25% donde sólo 4 maestros realizaron el paro de 16 docentes que conforman el listado del turno, según revelaron.

El transporte de micros sin actividad

El transporte de pasajeros reflejó inactividad total en la terminal de micros local, donde solamente se produjo el arribo de un solo ómnibus en horas de la madrugada que había partido antes de la cero hora desde Capital Federal con destino a Bahía Blanca. Ayer el coche de las 9 de la mañana con partida desde nuestra ciudad a Buenos Aires y otros servicios provenientes de Bahía Blanca en horas del mediodía se hallaban interrumpidos.

En el caso de los diarios su arribo se produjo con normalidad, dado que Clarín y Nación adelantaron sus ediciones y lo hicieron a través de su transporte habitual antes de iniciarse el paro, indicó Miguel Piovacari, distribuidor en nuestra ciudad. Y en el caso de EL POPULAR el arribo de los paquetes con ejemplares para La Madrid y Laprida se concretó en las primeras horas a través de un vehículo de la empresa.

Otro sector que no acató la medida fue el de los empleados de estaciones de servicio de venta de combustibles e insumos donde en las tres bocas de expendio de la ciudad y la restante de la ruta 86, la actividad fue la habitual. En lo que respecta a oficinas estatales como IOMA, ARBA, Anses y Registro Provincial de las Personas la atención al público también se hizo en forma normal.

Como ya se había conocido con anterioridad, quienes se plegaron a la medida fueron las dos sucursales locales de los bancos Provincia y Nación, donde no hubo atención al público y sólo estuvieron abiertas sus puertas para operaciones en los diferentes cajeros.

En el recorrido de la zona céntrica el paro no tuvo adhesión en los empleados municipales donde la atención en el palacio municipal fue la habitual, al igual que en el resto de las dependencias como corralón municipal y cementerio.

Pese a que el paro se había extendido a otros sectores, entre ellos a los empleados judiciales, en Laprida la medida no fue acatada ya que en consulta al Juzgado de Paz letrado local, la atención al público y funcionamiento no sufrió alteraciones.

En lo que hace a empresas de servicios privadas como en el caso de la Empresa Distribuidora de Energía (EDES S.A.), la actividad de su personal se desarrolló con normalidad al igual que en la Subestación de energía de la empresa Transba donde el personal de guardia trabajó normalmente.

En lo que respecta al comercio la actividad fue totalmente normal en comercios de diferentes rubros, lo que contribuyó a entregar la escenografía normal de la ciudad.