Importantes novedades se conocieron en las últimas horas respecto de la causa penal que se sigue por el violento intento de robo que en la mañana del sábado dejó a un trabajador e una estación de servicio con una herida de bala. El Popular pudo confirmar que la UFI Nº 10 a cargo de las averiguaciones tiene a dos personas acusadas por el hecho, aunque una de ellas recuperó la libertad en el día de ayer.

En principio, el titular de la UFI Nº 10, Miguel Piñeiro, dispuso el cambio de carátula. Las actuaciones inicialmente se configuraron como "homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo", pero en las últimas horas cambiaron a "tentativa de homicidio criminis causa".

Es decir, el cambio fue hacia una figura más gravosa que reprime la conducta de quien comete un homicidio "para preparar, facilitar, consumar, procurar impunidad o por no haber logrado el fin propuesto".

En tanto, la víctima, Danilo Preisegger de 25 años, continúa internado en Terapia Intensiva del Hospital Municipal y avanza su recuperación. Se pudo saber que el personal de la Fiscalía se acercó hasta el centro de salud para tomar su declaración testimonial, la cual pudo brindar en forma parcial.

Audiencias

El Popular confirmó ayer que si bien la primera versión de la actuación de los investigadores dejó saber que había una persona aprehendida, en realidad eran dos los arrestados: la hipótesis es que ambos participaron del caso con distintos roles.

Sobre uno de ellos pesa la acusación principal -de "tentativa de homicidio criminis causa"- y también otras figuras como la de "portación ilegal de arma de fuego". Es un joven de 22 años y sigue alojado en sede de la Comisaría Primera de nuestra ciudad.

El segundo de los aprehendidos fue acusado por "desobediencia".

Ayer se realizaron las audiencias en los términos del artículo 308 del Código Procesal: los acusados fueron presentados ante el fiscal Miguel Piñeiro para tomar su declaración. Ambos se negaron a hacerlo.

Respecto del joven de 22 años, si bien se había informado que ya se había dictado la detención, esto fue un error. La UFI Nº 10 elevó ayer el pedido de detención con lo que aún se aguarda la decisión del Juzgado de Garantías.

En tanto, el hombre acusado por "desobediencia" fue liberado en el día de ayer aunque se mantiene su imputación en la causa.

De manera extraoficial se indicó que sobre el joven de 22 años pesan importantes elementos probatorios que lo ubican como el autor del intento de robo y del disparo que hirió de gravedad a Preisseger. Mientras que sobre el segundo acusado, se presume que fue quien llevó al principal sospechoso hasta el lugar del asalto en un vehículo, el cual fue secuestrado y sometido a pericias.

El caso

Los sucesos se dieron alrededor de las 10 de la mañana del sábado en la estación de servicio ubicada en Rivadavia y ruta 226. Un joven ingresó a pie al lugar donde abordó al playero. Mediante el uso de un arma de fuego lo intimidó con intenciones de robo. El trabajador se defendió y hubo un forcejeo que finalizó cuando el ladrón le disparó.

El impacto dio a la altura del abdomen del playero, Danilo Preisegger. Inmediatamente, el delincuente abandonó el lugar a pie sin robar nada. Se presume que en la huida se deshizo del arma.

Tras el alerta a la policía, se presentaron móviles del Comando de Patrullas y una ambulancia que trasladó al herido al Hospital Municipal. Sufrió heridas de consideración y fue sometido a una cirugía.

En las inmediaciones del lugar del hecho se montó un importante despliegue de seguridad. Llegaron el jefe de la Departamental Olavarría de Policía, Roberto Landoni, y el titular de la SubDDI local, Fernando Lagano. Los efectivos policiales se abocaron a la búsqueda del sospechoso y también fueron convocados peritos de Policía Científica para avanzar con las actuaciones formales de recogimiento de elementos probatorios.

Una hora después se confirmó que había sido aprehendido un joven de 22 años. Trascendió que su padre lo entregó a las autoridades.

Los primeros pasos de los investigadores fueron clave: se sumaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio que registraron lo sucedido y se halló el casquillo de una bala 9 milímetros.