"Hace cuatro años que empecé a vacunar", repasa. "Al principio lo temé como una posibilidad más, pero me fui enganchando y haciendo los cursos PAI", suma, y reconoce que trabajar en la vacunación contra el Covid "es una experiencia nueva".

La profesional junto con sus compañeras Virginia Lara y Elvira Calvo, además de un grupo de estudiantes, fueron los responsables de iniciar la vacunación que ya completó su primera fase y en pocos días más comenzarán a dar las segundas dosis al personal que fue considerado esencial, además se preparan para aplicarla en la población en general.

"La aplicación no difiere a la de otra vacuna. La incertidumbre más grande era por la conservación, porque estamos acostumbradas a manejar vacunas que se aplican entre los 2 y los 8 grados, y en este caso se conservan a -18° C", detalla.

La profesional subraya que hubo mucha gente que aceptó dársela a pesar de lo que se veía en los medios. "Por suerte bastante gente se vacunó", sintetiza.

Las vacunadoras suman muchas experiencias y anécdotas a lo largo de su trayectoria, y algunas de ellas han ocurrido en las últimas jornadas, cuando aplicaron la Sputnik V a personal sanitario, policías, bomberos y aquellos que fueron admitidos como fundamentales, pero se las guardan para la intimidad. "Hay muchos que llegan nerviosos y hay que intentar relajarlos, hacerles un chiste porque nos conocemos", cuenta.

Sonia Dupré apunta que, en lo estrictamente profesional, "cuando viene la persona se le explica cómo va a ser la aplicación y cuáles son los efectos que pueden tener, que son los mismos que para cualquier vacuna, pero como ésta es distinta a otras vienen con miedos y prejuicios", repasa.

"La vacunación es sencilla. Es intramuscular y se da en el brazo; nos imaginamos un triángulo invertido y lo aplicamos. Hay que pinchar seguros y sacar rápido para que no duela", indica.

"Yo soy provacunas y va a ser la única manera de salir de esta situación. Más allá de los cuidados, del uso de tapabocas y los otros métodos, es fundamental vacunarse. La vacunación es sumamente importante", concluye Sonia Dupré.