La posición de julio de trigo escaló 4,78% (USD 9) hasta los USD 197,04 la tonelada, debido al recorte por parte del USDA de los stocks finales a nivel mundial en torno a las 7,9 millones de toneladas, respecto de las mediciones de junio.

Además, la dependencia estadounidense publicó estimaciones a la baja de los principales exportadores del cereal a nivel mundial, como Europa, Ucrania, Rusia y Australia, entre otros; así, la proyección de producción mundial de trigo cayó 9,3 millones de toneladas hasta los 771,5 millones.

"A pesar de que los analistas aguardaban por estos recortes, consideraban que estos serían de menor magnitud, lo cual finalmente no ocurrió y desencadenó una tendencia alcista en los precios", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario sobre Chicago.

Por su parte, el maíz ganó 3,10% (U$S 5,31) y concluyó la jornada a USD 176,27 la tonelada, por la expectativa de los operadores sobre "mayores precisiones" sobre la campaña maicera estadounidense en el informe del USDA.

Los datos bajistas publicados hoy en el informe, entre los que se cuentan un aumento en la producción estadounidense, como así también incrementos en los stocks norteamericanos y mundiales "no resultaron tan sorpresivos" para el mercado, ya que "dado el alto valor de intención de área publicada en el informe trimestral del mes de junio fueron utilizados para la confección de este informe".

En cuento a la soja, el contrato de julio creció 0,36% (USD 1,19) hasta USD 329,32 la tonelada, a la vez que el de agosto lo hizo por 0,50% (USD 1,65) para posicionarse en USD 330,33 la tonelada.

Los fundamentos del alza radicaron en el recorte por parte del USDA de más de ocho millones de toneladas en la previsión de producción en Estados Unidos, al mismo tiempo que se proyectaron descensos en los cálculos sobre existencias finales. Télam