El miércoles 20 de diciembre estaba programada la duodécima sesión ordinaria del honorable Concejo Deliberante, en la cual se debían tratar diversos temas, entre ellos el presupuesto para el año 2024 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que incluían un aumento de tasas.

Sin embargo, pasadas las 8:45 de la mañana, el Presidente del HCD, Fabricio Criado, anunció que el bloque de Unión por la Patria no había subido al recinto y, por lo tanto, no se contaba con el quorum necesario para llevar a cabo la sesión. Criado explicó que, ante esta situación, se veían obligados a levantar la sesión y que se convocaría nuevamente para dentro de 48 horas, es decir, el viernes 22 de diciembre.

En entrevistas posteriores con los medios locales, Fabrizio Criado, Presidente del HCD, y Nancy Morena, Presidenta del Bloque UCR/Juntos, señalaron que la suspensión de la sesión se debió a la falta de acuerdo en la conformación de las comisiones del Concejo. El bloque opositor exigía presidir tres comisiones y recibir la presidencia de otras tres, mientras que solo se les otorgaba la presidencia de dos. Esta discrepancia llevó a la falta de quorum.

Alberto Alaniz, Concejal de Unión por la Patria, reconoció que no dieron quorum debido a la falta de acuerdo en la conformación de las comisiones, pero también mencionó otras diferencias que han surgido desde el inicio de esta conducción. Alaniz criticó la elaboración del presupuesto y el aumento de tasas, y acusó al intendente de intentar dirigir el Concejo Deliberante desde la municipalidad.

Esta situación de suspensión de una sesión por falta de quorum no se había dado en muchos años en la localidad, siendo la última vez durante el último mandato del Dr. Aldo Sivero. En ese momento, incluso hubo manifestaciones en los domicilios de los concejales que no asistían al recinto, lo que muestra la tensión política que se vive en la región.