Talento de exportación, Aitala expuso sus obras en Nueva York
Embajador de lujo. Obras del artista olavarriense Benjamín Aitala son ofrecidas por una prestigiosa galería de "La Gran Manzana".
Por Milagros Pianciola
Desde hace más de 30 años que Benjamín Aitala, artista olavarriense formado en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se dedica a realizar obras. Ha expuesto sus creaciones de forma individual en el Centro Cultural Recoleta, en la Galería Isabel Anchorena y en Centro Cultural Borges en Argentina. También ha participado en numerosas muestras colectivas a nivel nacional e internacional como en la Galería Jacob Karpio en Costa Rica, la Galería Jacobo Karpio en Estados Unidos, la Galería Isabel Anchorena y Galería Jacob Karpio en la Argentina, y la Galería Jacob Karpio en Bolivia. También en países como Brasil y Colombia.
Desde la galería Artemisa, que tiene su sede en Nueva York, decidieron ponerse en contacto con Benjamín Aitala, reconocido artista de Olavarría, para poder representarlo. Fundada en el 2012 y dedicada a representar a artistas latinoamericanos, la galería exhibe obras a través de distintos medios como pintura, escultura, dibujo, video, con el objetivo de crear una visión actualizada del arte latinoamericano contemporáneo. "Se pusieron en contacto conmigo, yo les había escrito en un momento y de alguna manera conocieron mi obra, después a través de una amiga en común le piden referencias mías y es así como llegado el momento que están en búsqueda de un artista me llaman", señaló Benjamín.
que fueron producidas este año y enviadas. Artemisa tiene su sede en un piso de un edificio, difunden las obras también a través de las redes sociales. Realizan pequeñas reuniones e invitaciones a sus clientes para que puedan ver las obras y comprarlas. Benjamín indicó que "estuvimos charlando, ellos eligieron las obras que de alguna manera me representarían y lo que hice yo fue enviárselas".
Las obras presentadas y enviadas al extranjero son trabajos de este último año, de la misma técnica y temática que la abordada anteriormente. "No hay un tema en común, es un poco más de lo que es mi pintura con múltiples referencias, múltiples estilos, con algunas búsquedas nuevas", explicó Benjamín. El artista local se dedica a crear a través de imágenes que encuentra en internet, realiza un boceto y a partir del mismo, la obra. "Soy como múltiple referencial, es decir que trabajo con lo que me va llegando, investigo continuamente y esa investigación que capaz que nada tiene que ver con la pintura me llega a través de imágenes, y una imagen me lleva a otra imagen", sostuvo.
Las imágenes seleccionadas para las obras son elegidas específicamente por el artista sin un motivo en particular. "Con las imágenes que siento atractivo lo que hago es como una mezcla, empiezo a barajar todas esas imágenes que por algún motivo me interesan y las voy poniendo en la obra, pintando y produciendo una tercera imagen de todas esas imágenes", comentó acerca de su método de trabajo.
Es como ir andando en bicicleta e ir sacando pequeñas fotos visuales
Las formas que elige para la creación de sus obras pueden ser de cualquier tema, siempre que le interesen al artista. "Ni yo sé cuál es ese interés, es como ir andando en bicicleta e ir sacando pequeñas fotos visuales, algo atractivo que yo no analizo mucho por qué es. De repente capaz que me interesa una forma por el color y no me doy cuenta, es como las palabras, hay muchísimas palabras en inglés que me interesan, el formato, pero ni siquiera sé el significado", explicó Benjamín. Además hizo referencia a que el ejemplo más claro de su trabajo "es el del dj que va picando temas ya hechos y va creando a través de las capas un nuevo tema, ese es un poco el formato de trabajo".
Una vez que llegan a la galería de destino las exponen en un bastidor. En un principio se hace una presentación y "seguramente cuando todo esto comience a rodar un poco más mi idea es viajar a Nueva York y ahí sí se hace una presentación en la galería con el artista en vivo. A toda la gente le gusta poder ver al artista, poder charlar", concluyó Benjamín Aitala.