La creación de este vestido fue una completa revolución porque el color negro desde tiempos remoto estuvo asociado al luto y al duelo y no a la elegancia y al buen gusto. Fue Chanel quien logró darle este significado, ayudada por la industria del cine en Estados Unidos, que incluyó en todas su películas importantes esta pieza dándole notoriedad y poniéndola en la opinión pública como glamour y no como luto.

Este vestido es elegante pero también cómodo y funcional, y con su simpleza bastó para que se instalara como un básico en todos los hogares donde hubiera una mujer.

La bikini

El inventor de la bikini fue el ingeniero francés Lous Réard, y fue modelado por primera vez por Micheline Bernardini, el 5 de julio de 1946.

En un principio, la Iglesia Católica lo censuró, porque consideraba que era algo muy escandaloso. Pero en 1951, durante el primer certamen de Miss Universo, las concursantes lo utilizaron, y luego, en 1953, Brigitte Bardot fue fotografiada usando un bikini en la playa.

En 1969, el bikini apareció en la portada de Playboy, y eso fue suficiente para instalarlo en la sociedad.

Camisa blanca

La camisa blanca, que posiblemente es una de las prendas más básicas del mundo, inicialmente se usó como ropa interior y únicamente dejaba ver el cuello.

En Egipto fue donde apareció por primera vez una prenda de vestir de lino delgado con una abertura para pasar la cabeza y recibía el nombre de kalasiris; posteriormente, en el Imperio Romano se le agregaron mangas y se le conocía como túnica manicata.

Durante las décadas del 1800, usar camisa blanca era sinónimo de la pertenencia a una elite: la utilizaba la gente adinerada y de clase alta.

Hoy en día, es una prenda que, a todo aquel que la use, agrega elegancia: tal como ocurre con el negro, el blanco es un color que combina con todo y que también puede usarse sin adornos.

El corpiño

Su antecesor más cercano es el corsé. El corpiño como tal fue patentado en 1914 por Mary Phelps-Jacobs, descendiente de una familia de inventores.

Tenía 19 años cuando ideó, casi por casualidad, este sujetador. Estaba en una fiesta de la alta sociedad y llevaba un corsé muy apretado que sobresalía por su vestido y le hacía encontrarse incómoda. Le pidió a una doncella que la ayudara y juntas confeccionaron un sujetador con dos pañuelos unidos a partir de las cintas rosas del corsé. Así empezó a fabricar modelos para sus amigas.

Los cambios y los hábitos encuentran un hito en Victoria´s Secret, la tienda de lencería creada en 1977 e ícono del rubro por excelencia.