El Municipio de Tandil ha dado inicio a los trabajos de forestación del programa "Un árbol para tu vereda", que ofrece la plantación gratuita de ejemplares de diferentes especies en los frentes de las casas de vecinos que no cuenten con uno. Esta iniciativa forma parte de las acciones incluidas en el Plan Forestal del Bicentenario.

 Los vecinos interesados en participar en el programa pueden solicitarlo a través del asistente virtual de la comuna "Tabi", que los ayudará y guiará en el proceso de inscripción. Una vez recibidas las solicitudes, el personal de la Dirección de Espacios Verdes determinará qué tipo de especie es más conveniente teniendo en cuenta diversos factores, como la zona, el ancho de la vereda, los árboles predominantes en la cuadra o la presencia de líneas de media tensión. 

En el marco de este programa, tres cuadrillas del área han comenzado con los trabajos de plantación de los primeros ejemplares en el barrio Mirage y en La Movediza. 

Desde la repartición se ha detallado que no es necesario que los vecinos estén presentes durante la plantación y que en cada caso se dejará un instructivo con distintos consejos para el cuidado de los árboles. Walter Urso, Director de Espacios Verdes Públicos, ha destacado la buena respuesta del programa, indicando que se han recibido más de 700 solicitudes, de las cuales ya se han seleccionado las primeras 300. 

Se estima que se estarán plantando alrededor de 30 árboles por día, y que se continuará avanzando por zona hasta fines de diciembre, con una proyección de iniciar una segunda etapa a mediados del año próximo. Entre las especies incluidas en este programa se encuentran el fresno rojo, arce tridente, ligustro variegado, jacarandá, crespón, tilo y fotinias de copa. En relación al Plan de Forestación del Bicentenario, Urso ha explicado que durante este año se ha logrado plantar más de 10.000 nuevos ejemplares en diversas zonas de la ciudad en un lapso de cinco años. 

Este logro se ha alcanzado gracias al trabajo realizado desde el Municipio, que adquiere más de 2000 ejemplares por año, así como al apoyo de empresas e instituciones que han donado árboles para diferentes forestaciones. Urso ha destacado que este programa busca aumentar el número final de árboles plantados este año, al tiempo que se trabaja en la planificación de las acciones a impulsar a partir del próximo año.