Ampliando lo adelantado ayer con respecto al proyecto de actualización y modificación de la carga contributiva de la Tasa Vial, el intendente municipal Alfredo Fisher consideró "procedente e innovador" el proyecto de modificar la tasa de acuerdo con las cantidades de hectáreas y no por unidades productivas.

Además, agregó que "si hay un productores que tengan tres o cuatro unidades productivas separadas, pero su acumulativo supera la cantidad de hectáreas, también lo vamos a considerar en términos acumulativos".

La modificación comienza con un escalón hasta 100 hectáreas, de 100 a 300 hectáreas, de 100 a 550, de 300 a 550, un quinto escalón de 550 a 1.300 y otro para quienes acumulen más de 1.300 hectáreas.

Cada una de las categorías le corresponderá un valor de tasa diferencial, es decir que las unidades productivas de mayor escala tengan mayor peso y a las de menor cantidad de hectáreas la actualización les llegue en forma más moderada.

Si bien queda claro que el proyecto seguirá el curso legislativo. Fisher en otro pasaje dijo que su intención es que se debata el tema, dejando entrever que si no se hubiera tenido en cuenta la opinión de los productores, el proyecto se hubiera elevado al Concejo Deliberante y aprobado por mayoría.

Finalmente hizo entrega de un gráfico, explicando que el valor de la Tasa Vial de Laprida estuvo ubicado en un promedio dentro de lo que es la región, después de dos años ha quedado a la cola de todos los distritos en relación con lo que cobra cada uno de ellos por Tasa Vial.

Reconoció los problemas de mantenimiento sufridos en 2012 y 2013 en la red vial, pero destacó que actualmente la red vial de Laprida "ha recobrado la calidad de los caminos que ha tenido tradicionalmente y es sensiblemente mejor que algunos distritos".

Respecto a si el proyecto de escalonamiento por hectáreas para el cobro existe en otros distritos, mencionó a La Madrid y Azul con sólo tres niveles de acuerdo con la productividad.