Considerada una planta con aplicaciones medicinales desde la Antigua Grecia, la caléndula designa el primer día del mes haciendo referencia a su capacidad para florecer en cualquier momento del año. Esta flor, de vivos colores anaranjados, tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren propiedades variadas.

Generalmente, en sus diversos usos se emplean las flores, aunque se pueden utilizar también sus hojas. En lo referente a tratamientos de belleza y complementos de salud se utiliza la planta tanto fresca como tras el proceso de secado, dado que sus propiedades permanecen más de un año. No obstante, si se seca de manera natural, no será aprovechable.

1- Capacidad cicatrizante

Gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides, fortalece la piel protegiéndola de agresiones externas y aumentando la producción del colágeno. Además, mantiene la hidratación de la zona y es parte de numerosas cremas calmantes y emolientes para quemaduras o para curar las grietas que aparecen en manos y pies.

2- Poder antiséptico, antibacteriano y fungicida

Reduce la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por humedad o por la contracción de hongos por vía tópica. Se puede aplicar la infusión o crema en las zonas afectadas con ayuda de un algodón.

3- Capacidad antiinflamatoria

Tanto en la superficie de la piel como coadyuvante en la cura de infecciones bucofaríngeas. Para ello, se aprovecha su principio activo en infusiones o preparados para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, rebajar la inflamación gingival o para calmar los síntomas de la faringitis.

4- Uso cosmético

Es una de las flores más usadas en cosmética para bebés debido a su suavidad en concentraciones bajas. Contribuye a mantener la salud e hidratación de pieles más finas y suaves, especialmente en la zona del pañal, para reducir el riesgo de sufrir irritación.

5- Problemas digestivos y menstruales

Otras dos propiedades y beneficios de la caléndula son la reducción de los problemas digestivos y de los dolores propios del ciclo menstrual. Previene y trata los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de flavonoides, mientras que reduce problemas digestivos como indigestión y vómitos.

6- Vista

Finalmente, puede ser también un aliado perfecto para la vista, porque aplicada su infusión mediante una gasa, contribuye a combatir la fatiga ocular y a prevenir la aparición del ojo rojo.