El fin de semana visitará General La Madrid Sciammarella Tango, un conjunto integrado únicamente por mujeres que interpretan la tradicional música ciudadana porteña. Mañana sábado actuarán en el Club Deportivo La Colina y el domingo se presentarán en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" como parte del programa "Recital en la Sala".

"Para nosotros es un placer que nos visite Sciammarella Tango. Es el tercer recital que vamos a tener y en esta oportunidad es tango tradicional", comentó el director de Cultura, Bernardo Antía. 

"Es un conjunto cosmopolita", destacó el funcionario, y subrayó la calidad del conjunto que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

"Va a ser un recital más que interesante", convocó Antía, y apuntó que el domingo a las 20 actuará en la Sala "Evelina Aitala", mientras que el mañana sábado, desde las 21 horas, se presentará en la localidad de La Colina. En ambos casos la entrada será libre y gratuita.

"La propuesta es más que interesante porque es una orquesta de tango. Son cinco chicas, una canta y el resto tocan instrumentos. Tienen la frescura de la juventud, pero no se pierde la formación tradicional del tango con piano, violín, violonchelo y dos bandoneones; las obras que hacen tienen una fuerza única", apuntó Cristina Chiste.

La profesora lamatritense señaló además que "es un recital para las personas que les gusta el tango, pero también para los que no están tan apegados al estilo". "El tango siempre se toma como algo muy clásico o de vanguardia, pero esta orquesta tiene una pincelada especial", anticipó Chiste.

Conexión Especial. Denise Sciammarella es una de las fundadoras de la orquesta y tiene un vínculo especial con La Madrid: un abuelo suyo llegó a estas tierras y a través de una foto ella comenzó a reconstruir su vida familiar.

"Denise vino a La Madrid porque encuentra una foto de su abuelo cuando era pequeño que había venido de Europa directamente a La Colina. Ella empieza a averiguar dónde era y llega hasta nosotros", contó Bernardo Antía. 

Sciamarella Tango. Sciammarella Tango nació en 2013 es una orquesta femenina y cosmopolita, que transita por los márgenes de la historia del tango. Versiones en francés, tangos publicitarios, compositores exiliados, obras conservadas en museos, catálogos de editoriales que ya no existen, temas de películas perdidas del cine nacional.

Integrada por músicas provenientes de las mejores orquestas de Buenos Aires, como la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón o la Orquesta Sinfónica Nacional. Residentes porteñas por amor al género, reúne orígenes tan distantes como Japón, Corea, Ucrania, Italia, Chile y la Argentina.

La orquesta femenina fue recientemente declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña.

"El tango existe cuando se canta, cuando se baila cuando se toca, si queda escondida en un libro no accedemos y es el trabajito que hacemos", contó recientemente sobre el repertorio que presenta el conjunto.

Antes de presentarse en La Madrid y La Colina, Sciamarella Tango actuará en el 10º Festival de Tango en Pehuajó.

"En La Colina, mis abuelos maternos tenían una sodería donde hoy es el club y yo les dediqué la 'Milonga de la soda' para homenajearlos a ellos y a la soda como gran símbolo de la mesa argentina. Es un rito ir a tocar al lugar al lugar donde llegaron mis abuelos y allí reside el último payador, nacional, 'Cacuya' Gaitán, con quien vamos a payar con la orquesta", contó la artista a Luis Formento en La 2x4 "Por la vuelta".