Como se informó oportunamente, por la mañana se hizo un sencillo acto en las puertas de la institución y por la tarde/noche se llevaron a cabo las actividades principales con la entrega de distinciones a los servidores públicos que cumplieron años de servicio: Alexis Lucero (10 años), Federico Quiroga, Neri Zorn, Pedro Iriarte, Samuel Franco, Leandro Gianotti, Enrique Serris, Eliseo Ortiz y Juan Pablo Aisaguier (todos 5 años)

Además se presentó una placa por el aniversario del Cuartel lamatritense, donada por la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires y una medalla recordando a Carlos Neumann Garnett, uno de los fundadores de la entidad, entregada por Jorge Gavio.

A la hora de los discursos, el intendente Martín Randazzo destacó "el trabajo, la pasión y el esfuerzo" con el que realizan su labor los servidores públicos.

El jefe del Cuerpo Activo, Fernando Mángano, señaló los tiempos de la historia del Cuartel y convocó a los actuales bomberos a "hacerla día a día"; también agradeció a "las familias que son las que se quedan esperando" y "son vitales para nosotros".

Mientras que el presidente de la entidad, Juan Carlos Colla, repasó que "gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, el 6 de diciembre de 1961, se fundó el Cuartel de Bomberos" y valoró que en estos 60 años han transcurrido "miles de horas de trabajo por y para la comunidad, la labor a deshoras y en cualquier condición, hicieron que la comunidad reconozca a Bomberos por su vocación de servicio y abnegación".

Familia bomberil

Oscar de la Cuadra es hijo es hijo del primer jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de General La Madrid, Amado de la Cuadra.

"Me traer grandes recuerdo el Cuartel. Yo empecé cuando tenía 11 años y mi viejo era jefe. Lo que me llevó fue el miedo a que le pasara algo a él; yo los seguía, con ayuda de otros bomberos, me subía al autobombas a escondidas y cuando llegaba al incendio él me preguntaba qué hacía... Y yo le contestaba que iba a ayudar... no sé si sentía vocación, pero me empezó a gustar", repasó Oscar sobre su vínculo con la entidad.

"Me costó muchísimo cuando pasé a Reserva, igual venía cada vez que sonaba la sirena", dijo sobre lo que sintió tras el retiro.

El llamado de la sirena es un momento único para cada bombero. "La mayoría de las veces me tocó cubrir incendios de campo que no son lo mismo que ahora. Antes había mucho cardo y el autobomba quedaba tapado... nos pasaron muchas cosas porque el cardo es tremendo: explota la cabeza y sigue prendiendo, es muy difícil y riesgoso. Cada cosa que ocurre es un aprendizaje, nunca nada es igual y no estás preparado para todo", reflexionó sobre la labor que llevan adelante.

Sobre el rol de la familia, De la Cuadra dijo que "se necesita muchísimo el apoyo de ellos porque a cualquier hora tenés que salir y no sabés a qué hora volvés. Por suerte siempre me apoyaron y mi viejo me enseño muchísimo".

Se sorteó la Rifa 2021

Antes del inicio del acto principal, ante la escribana Maricel Hermida, la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios realizó el sorteo de la Rifa 2021 en la que se pusieron en juego 600.000 pesos.

El primer premio fue para el Nº 1328, de César Salle, quien se hizo acreedor a 300.000 pesos; el segundo premio fue para el N° 1806, cuyo acreedor es Ever González (200.000 pesos); y el tercero premio, con el N° 1311, se lo adjudicó Casa MACI (100.000 pesos). Los premios serán entregados en los próximos días.