Desde 1955 se celebra cada 17 de noviembre el Día de la Construcción para conmemorar que ese mismo día en 1869 se concretó la obra vial de navegación construida por el hombre, la cual habilitó el tráfico mundial en el Canal de Suez. La construcción es un sector esencial en el crecimiento del país, muchas empresas y profesionales contribuyen al avance en este rubro. 

Uno de los eslabones de la construcción, además de la mano de obra, es la venta de materiales. El negocio Todo Aberturas surgió en Olavarría hace más de 30 años y actualmente funciona en avenida Del Valle 3243. Este proyecto lo comenzó Héctor Salomón quien había estado durante muchos años en relación de dependencia en el rubro, hasta que pudo iniciar su propio negocio, el cual en el principio estaba ubicado en el Prado Español. El negocio de los materiales para la construcción requiere una gran cantidad de espacio para guardar la mercadería. Javier Salomón, comentó sobre el trabajo de su padre en ese momento que "necesitó a alquilar múltiples locales para poder usar de depósito, y en un momento pudo adquirir este local, el cuál nos permitió crecer mucho y en el que ya hace 30 años que estamos". 

Cuando su padre decidió jubilarse, Javier y su hermana Verónica asumieron la responsabilidad de estar al frente del negocio hasta el día de hoy. El negocio creció cada año, siempre con una impronta y visión familiar. "Cuando papá se muda para este local se incorpora Marcelo que nos acompaña hasta ahora, ya es como parte de la familia", indicó Javier. Hoy en día en Todo Aberturas trabajan Javier, su hermana Verónica y Marcelo en atención al público. Además en el taller y depósito hay dos personas, Renzo y Jeremias. Las actividades del taller son en parte fabricación y atención de pedidos que requieran alguna urgencia. 

Desde los inicios de Todo Aberturas hasta ahora se incorporaron productos para diferentes instalaciones. "Cuando arrancó era todo aberturas y después fuimos incorporando sanitarios, muebles de cocina, pisos, ahora también tenemos campanas y toda la línea de productos de TST, fuimos agregando productos que la gente nos fue solicitando", comentó Javier. De todos los materiales hay algunos que continúan a la venta, mientras que otros fueron reemplazados o están en desuso. "Por ejemplo los pisos parqué o entargados de madera, que hoy ya poca gente usa por los tiempos de instalación y los requerimientos de mantenimiento que necesitan piso, el aserradero que nos provee se reconvirtió a traer pisos flotantes importados. Mantenemos la relación comercial con el mismo aserradero pero cambió el rubro del tipo de producto que comercializas", sostuvo Salomón. 

Actualmente desde Todo Aberturas ofrecen puertas y ventanas de distintos materiales; para el baño sanitarios, desagües, toalleros eléctricos, mamparas, termotanques, griferías, accesorios; muebles para cocina y baño, campanas, hornos, anafes, mesadas, griferías; también ofrecen pisos y revestimientos de cerámicos, porcelanatos, pisos, flotantes metálicos y vinílicos, zócalos. 

Por lo general, la demanda está sobre productos que no requieran mantenimiento tanto el aluminio en sus distintas prestaciones como el PVC. Materiales como la madera han caído en desuso por el mantenimiento y porque, según el dueño de Todo Aberturas, "conseguir maderas con procesos de secado natural hacen a las mismas antieconómicas". Además resaltó que "hoy tenemos puertas de chapa galvanizada foliada en simil madera cuyo costo es menor que el de una abertura de cedro maciza, y no tenés mantenimiento". 

Por lo que lo más recomendable es el aluminio en cuanto a que no necesita mantenimiento y es de los materiales más accesibles en cuanto a lo económico. "Las cosas se van simplificando, uno no quiere pintar, mantener, entonces vas buscando aluminio, PVC, dentro de las medidas de las posibilidades de cada persona va buscando lo que no tiene mantenimiento, se va corriendo hacia cosas que instalaste y ya está", señaló Javier Salomón.

El contexto actual del rubro de la construcción, según el dueño de Todo Aberturas, es "difícil establecer un ratio de comparación contra períodos anteriores dada la dinámica de precios por lo que medimos cantidad de unidades que vendemos mensualmente, la cantidad de gente que atendemos. No estamos atravesando un momento que digas 'que buen momento'". También opinó que "en general la inflación, te va sacando la posibilidad de adquirir cosas y muchas veces las decisiones de compra se ven postergadas". Hoy en día para las personas construir no es fácil. "No todo el mundo tiene las posibilidades de hacerlo, si bien siguen existiendo planes de financiación como el Ahora 12 y 18, pero es complejo, porque no es fácil acceder a créditos y escuchamos clientes manifestar que entre que le aprueban el crédito y lo acreditan en sus cuentas pueden pasar dos o tres meses y en ese período a un 6 o 7% de inflación la capacidad de compra les cae entre un 15 y 20%", indicó Javier.

Frente a este contexto difícil para que las personas puedan construir por los costos económicos, desde Todo Aberturas ofrecen la posibilidad de hacer acopio de mercadería sin costo de almacenamiento. "Hay mucha gente que hace acopio, por ejemplo adquieren parciales de la mercadería que precisan, y cuando termina de comprar todo nos avisan con 15 o 20 días de antelación para retirar todo junto", explicó Javier sobre el método de venta. Además agregó que "eso lo ofrecemos y lo hacemos bastante, entendiendo esta necesidad, porque es poca la gente que viene y se lleva 6 ventanas, 3 puertas. Entonces ofrecemos que hagan el acopio, no cobramos por dejar la mercadería acá, lo único que siempre pedimos es que nos avisen porque no tengo un depósito infinito, que avisen 15 días antes de que va a retirar la mercadería para garantizarme de que estén". Esta flexibilidad que brindan desde Todo Aberturas beneficia a muchos clientes y les permite comprar todos los materiales.