Desde hoy y hasta el domingo, en la vecina ciudad de General La Madrid se desarrollará el 36ª Festival de la Creación. Por el tradicional evento de la Dirección de Cultura pasarán casi 500 artistas. Además habrá propuestas recreativas y culinarias. Bernardo Antía, responsable de la organización de la actividad, contó cuáles son las expectativas y cómo se desarrollarán.

Como es habitual se montaron dos escenarios sobre la calle San Martín, frente a la plaza principal de la ciudad. En todas las jornadas las presentaciones iniciarán a las 19 horas y concluirán luego de la medianoche.

Estamos con cosas locas en la cabeza y entendemos que el Festival tiene una mística

"Hay muchísima expectativa porque hace meses que comenzamos a trabajar con una estética marcada en la ornamentación y con la idea de que los artistas tengan una impronta propia", anticipó el responsable de Cultura, quien además destacó que "la vara está muy alta y seguramente quedará grabado por mucho tiempo".

Todo comenzará hoy y por los tablados pasarán 30 músicos, entre los que se destacan Guillermo Cides y el "Turco" Chiodi, a los que hay que sumarle los grupos de danzas locales y de la zona. Mañana sábado serán aproximadamente 40 y se presentará "El plan de la mariposa", mientras que el domingo será la jornada de mayor cantidad de actores sobre los escenarios con más de 80, incluida una big band de jazz y Lula Solís.

Además, en la plaza San Martín, se instalarán juegos locales junto a un simulador y un zamba, y los puestos de comidas, cerveza y artesanías. También las propuestas de los Talleres del Complejo Cultural.

Ruptura y continuidad

El Festival de la Creación es un evento multicultural esperado por los lamatritenses pero también por muchas personas de otras ciudades. Fue ideado por Juan Carlos Pacín a poco de andar el camino de la democracia en la Argentina y sin dudas marcó un antes y un después.

"Somos seres pensantes y creativos. Estamos con cosas locas en la cabeza y entendemos que el Festival tiene una mística de mostrar a la comunidad cosas innovadoras, diferentes, creativas y disruptivas. El Festival es una invitación a la comunidad a vivir tres días de algo distinto", convocó Bernardo Antía.

"Queremos mostrar cosas innovadoras y que despierten los sentidos a quienes nos visiten. Se han hecho muchas cosas para esperar este Festival", invitó.