Lionel Messi fue el protagonista de una nueva noche mágica e histórica ya que con su golazo de tiro libre abrió un duro debut ante Ecuador y alcanzó a su amigo Luis Suárez como el máximo artillero de las Eliminatorias sudamericanas.

El genio frotó la lámpara una vez más y con un excelso tiro libre a los 33 minutos del segundo tiempo destrabó el complicado inicio del camino hacia el Mundial 2026.

Messi marcó su gol número 29 en las Eliminatorias sudamericanas y alcanzó la marca de su amigo y excompañero, el uruguayo Luis Suárez, en lo más alto de la tabla de artilleros históricos de la competición.

Con sus nuevos botines con tintes dorados y colores albicelestes más el detalle de las tres estrellas, el rosarino la colocó por arriba de la barrera y dejó inmóvil a su coterráneo Hernán Galíndez.

El broche de la noche fue la decisión de Lionel Scaloni con su salida a un minuto del final para el ingreso de Exequiel Palacios .Luego del encuentro, Lionel Scaloni confirmó que "Messi me pidió el cambio. Si no, no lo saco. Olvidate. Después evaluaremos qué tiene".

La de este jueves fue la oportunidad número 101 en la cual fue reemplazado, sobre un total de 936 partidos que inició como titular. La cifra representa apenas el 10,79 %.

Si depuramos la estadística a los partidos en los que el cambio obedeció a una decisión táctica la cifra baja a 79 juegos, o sea el 8,5 %.  ¿Quieren más? De esos 79 juegos, apenas 18 fueron con su equipo no estando en ventaja y solo 13 fueron en encuentros por los puntos. 

"Todo el mundo sabe que PSG tiene grandes jugadores y un plantel nutrido, con 35 integrantes, pero no se puede jugar con más de 11. Siempre pienso en qué es lo mejor para cada partido y para cada jugador, como lo hacen todos los entrenadores. Porque, aunque sea una obviedad, nosotros estamos aquí para tomar decisiones que a veces pueden gustar y a veces no".

Con estas palabras Mauricio Pocchettino justificó una decisión que recorrió el mundo. El entrenador del PSG decidió sustituir a Leo Messi con el partido empatado 1 a 1 ante Lyon por la Liga de Francia, lo que provocó el fastidio de la Pulga el 19 de septiembre de 2021. Aquella fue la última en la que salió por una decisión táctica con su equipo no estando en ventaja. 

Para encontrar la anterior oportunidad que salió en un contexto similar al de 2021, el archivo nos traslada al 31 de marzo de 2010, por la Liga de Campeones, Barcelona empataba 2 a 2 ante Arsenal, como visitante y estaba con 10 futbolistas por la expulsión de Puyol. En el minuto 86 Pep Guardiola decidió sacar al argentino y este salió con un rostro que marcaba su fastidio. 

GANANDO TAMBIÉN SE MOLESTA

El 24 de septiembre de 2013 Messi dejó el campo cabizbajo en el minuto 80 en la goleada de Barcelona 4-1 ante la Real Sociedad. ¿El motivo? Gerardo Martino decidió reemplazarlo. 

"Leo nunca quiere salir de la cancha, pero mi obligación es cuidarlo, no provocar ni llamar a una lesión. Necesitamos a todos los jugadores y que obviamente Leo esté en las mejores condiciones en la recta final de esta Liga, 'Champions' y Copa, y lo hemos hablado muchas veces. Cada vez que el partido dé la posibilidad de cuidar a alguno de ellos, como Neymar o Leo, lo vamos a intentar hacer", aseguró el entrenador en conferencia de prensa. 

Posteriormente, el jugador quiso aclarar en sus redes sociales que había aceptado el cambio con profesionalidad. "En ningún momento hice algún gesto en el cambio que produjo Martino cuando me saca. A nadie le gusta salir, pero debemos aceptar porque es lo mejor para el equipo. Lo que no voy a aceptar es que ciertos medios salgan a decir mentiras sobre cualquier situación que sucede conmigo", se defendió el delantero argentino.

LOS 101 CAMBIOS DE LA CARRERA DE LEO MESSI

Partidos jugados en su carrera: 1040

Partidos como titular: 936

Partidos reemplazado: 101

Partidos reemplazado por decisión táctica: 79

Partidos reemplazado por lesión: 22

Partidos reemplazado por decisión táctica sin ir ganando: 18

Partidos reemplazado por decisión táctica sin ir ganando en partidos por los puntos: 13