"estamos trabajando a pérdida"

En aquel momento hubo un acuerdo entre Municipio y empresa. Transportes Malvinas SRL no haría reducción en su personal por 69 días a pesar del ajuste en las actividades de la empresa. Ese plazo vence a fin de este mes.

En este marco, el responsable de la empresa adelantó a EL POPULAR que analiza solicitar una reunión con autoridades municipales para la semana que viene con la finalidad de saber cómo continuará la situación. Dijo que "indefectiblemente nosotros no podemos seguir indefinidamente con una reducción del 9% sin efectuar ajustes sobre la mano de obra", aunque admitió que "como empresa, lo último que uno quiere hacer es despedir personal, la verdad que eso es la última opción. Es una cuestión humana porque es personal nuestro, pero también están las cuestiones gremiales y toda la problemática que ello acarrea".

El recorte que se realiza desde el mes pasado implica un ahorro mensual de 2,5 millones de pesos para la Comuna dado que el costo global por todas las prestaciones promedia los 28 millones de pesos por mes.

Nuestro compromiso fue el de preservar la paz social. No íbamos a despedir ni a modificar la nómina de personal durante un plazo máximo de 60 días.

Mientras tanto, desde la empresa el compromiso fue "mantener la paz social no generando despidos" dentro de un plantel que cuenta con 125 puestos de trabajo.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la prestataria se dio en el marco de la pandemia, pero también en sintonía con la crisis económica, administrativa y financiera municipal. La decisión, a nivel oficial, se enmarcó en el decreto de la emergencia sanitaria ante una pandemia que impacta en la actividad económica. Así, se acordó una modificación de los servicios que la empresa Transportes Malvinas SRL brinda en la ciudad y las localidades.

Nueva reunión

Sin novedades respecto a lo que sucederá en el corto plazo, el gerente de la Empresa Transportes Malvinas SRL adelantó a EL POPULAR que "tendríamos que volver a sentarnos nuevamente con el Municipio para ver qué podemos consensuar", una reunión que Lucas Rey prevé solicitar para que se concrete la próxima semana.

En este marco, dijo que "la idea de la empresa, por supuesto, es acompañar la situación difícil que atraviesa la ciudad pero tampoco podemos trabajar a pérdida y el 9% de reducción del servicio es mayor que la propia rentabilidad del contrato con lo cual tenemos que ver cuáles son las posibilidades de la Municipalidad y en función de eso ver cómo seguiremos para adelante".

Si bien la medida de recortar el 9% de las actividades no tiene plazo de finalización de su vigencia, el compromiso que asumió la prestataria de no efectuar ajustes en el personal sí vence a fin de este mes. "Nuestro compromiso fue el de preservar la paz social. No íbamos a despedir ni a modificar la nómina de personal durante un plazo máximo de 60 días. La verdad es que se acerca esa fecha, por eso queremos saber cuál es la postura del Municipio y en función de eso ver la decisión empresarial".

En Olavarría la dotación de personal efectivo es de 125 personas, a lo que se suman 20 contratos eventuales para cubrir ausentismos y enfermedades.

El recorte efectuado en las actividades, por su parte, incluyeron aquellas cuestiones que son menos críticas tales como refuerzos de recolección y barrido de domingos o el servicio de reciclado de los Puntos Verdes y Ecopuntos.

Cabe recordar que los servicios de limpieza fueron declarados esenciales por el Gobierno nacional, razón por la cual la actividad siguió en marcha. De allí que lo que se redujo "son cuestiones que no afectaban a la limpieza propiamente dicha. No se tocó el recorrido diario o alternado según corresponda. La recolección de residuos es normal. Se tocaron servicios que dependen de la afluencia de gente o no están relacionadas con la limpieza puntual de los espacios".