Ruiz, de 40 años, fue aprehendido el 18 de mayo en el marco de un allanamiento que se realizó en un domicilio de Grimaldi al 1100. Hasta allí arribaron agentes de distintas dependencias de la ciudad con una orden de requisa resuelta por el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría, en el marco de una causa por violencia de género.

En el domicilio trabajó personal de las comisarías Primera, Segunda y de la Mujer y la Familia y de Policía Local, que secuestró varias municiones, más de diez bolsas de nylon y dos frascos que contenían en su interior marihuana, una balanza de precisión y dinero en efectivo. Al momento del pesaje de la droga el mismo arrojó un valor superior a los 3 kilos.

En ese contexto se determinó la aprehensión de Ruiz, quien al día siguiente fue imputado por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", de acuerdo a lo que establece la ley de Estupefacientes 23737. En esa instancia la fiscal María Paula Serrano, quien subrogó a mediados de mayo al doctor Lucas Moyano en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, solicitó la conversión de aprehensión en detención, medida que fue avalada días después por el Juzgado de Garantías Nº 1.

Desde ese momento Ruiz estuvo alojado en los calabozos de la comisaría Primera, hasta que ayer el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó el cupo otorgado en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, a la que fue trasladado.

De manera inicial el hombre de 40 años seguirá el proceso detenido. El artículo 5 de la ley 23737 establece penas de 4 a 15 años de prisión para quien "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".