El doctor Aníbal Alvarez, titular del Juzgado Correccional Nº 1 de la ciudad de Azul, dictó ayer la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación absoluta, que incluye el impedimento de ejercer cargos públicos, y ordenó el pago de una multa de 26 mil pesos. Córdoba, de 48 años y oriundo de Adolfo Gonzales Chaves, fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público, exacciones ilegales y concusión calificada en concurso real de acciones".

En el debate realizado en el Departamento Judicial de Azul se expuso que Córdoba coimeó a un transportista y falsificó un acta de procedimiento con el propósito de quedarse con una carga de liebres y luego venderla, en situaciones que ocurrieron en mayo y junio de 2017. Las instrucciones iniciales fueron investigadas por la Ayudantía Fiscal de La Madrid y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría, y precisamente a fines de abril de 2019 el Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría ordenó su detención y la de otros tres efectivos policiales. Sin embargo, pocos días más tarde recuperaron la libertad y llegaron en esta situación a la instancia del juicio oral.

En el fallo del juez Alvarez se expuso como agravante la calidad de Córdoba como titular del Destacamento de Seguridad Vial de General La Madrid cuando sucedieron estos casos, "lo que implica ser un funcionario público de Policía, con antigüedad en la fuerza y una alta jerarquía (comisario)", según describió Diario El Tiempo de Azul.

En tanto, los agentes policiales absueltos fueron Pablo Alfredo González, oriundo de Coronel Pringles y de 50 años; Fernando Ariel García nativo en Capital Federal y de 44 años; Sergio Ariel Villarreal, un lapridense de 45 años; y Daniel Eduardo Rodríguez, de General La Madrid y de 56 años.

Si bien la instrucción se llevó adelante en la Fiscalía 10 de Olavarría, que en ese entonces estaba a cargo de la fiscal Viviana Beytía, durante el debate oral encabezó la parte acusatoria la doctora Laura Margaretic. El abogado olavarriense Sergio Roldán actuó como defensor particular de Córdoba, González y García, y Villarreal y Rodríguez contaron con el patrocinio legal de la defensora oficial Soledad Kelly.

Las coimas

Los dos casos por los que Córdoba fue imputado de los delitos de "extorsión" y "falsificación de instrumento público" sucedieron en el año 2017. La denuncia fue realizada por la Secretaría de Seguridad de la localidad de General La Madrid.

Según describió el matutino azuleño, el primero de los casos data del 31 de mayo de ese año, cuando efectivos del Destacamento Vial interceptaron un camión cargado con plásticos para reciclar. Como el chofer no contaba con los remitos de carga, fue trasladado a la seccional policial y Córdoba le exigió una coima de 5 mil pesos para poder continuar el viaje.

El restante sucedió el 22 de junio de ese año, cuando confeccionó un documento público falso luego de interceptar a un camión que transportaba más de mil liebres del tipo europeas, pero no contaba con documentación habilitante para circular. En el documento firmado por Córdoba se consignó que se había notificado al Juzgado de Faltas de La Madrid, que habría ordenado donar las liebres a una entidad de bien público.

Sin embargo, de acuerdo a lo que consigna el fallo, la notificación nunca llegó al Juzgado de Faltas, sino que puso a disposición del titular del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Madrid del cargamento de liebres, y mediante esa persona, que también fue absuelta, lograron que los legítimos propietarios de los animales pagaran ocho mil pesos para recuperarlos.