De esta manera, los envíos al exterior pasaron de 225.599 toneladas en 2017 a 294.945 toneladas por USD 899,75 millones en 2018, de los cuales los principales productos comercializados fueron leche en polvo entera y suero, leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.

Desde Agroindustria remarcaron que "actualmente son 32 las empresas nacionales que exportan", cuyos principales destinos fueron Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.

Al respecto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que desde la cartera se "está poniendo foco en las oportunidades comerciales para la lechería de cara al Mercosur y a otros destinos a los que aún no hemos llegado. Al mismo tiempo, estamos atentos a seguir generando políticas de transparencia para el fortalecimiento del mercado interno".

La producción de leche cruda aumentó 4,26 % en 2018 al totalizar los 10.527 millones de litros, al tiempo que hubo una recomposición del precio por litro pagado al productor.

Según Agroindustria, se pagaron $ 9,28 por litro durante diciembre, lo que representó un crecimiento del 3,92 % en el precio respecto del valor de noviembre y del 63 % en la variación interanual.

Capacitación en Nueva Zelanda

La Secretaría de Agroindustria de la Nación abrió la inscripción para jóvenes, estudiantes y/o profesionales para realizar una pasantía en el Programa de Entrenamiento en Sistemas pastoriles de producción lechera neozelandeses.

A través del Convenio de Cooperación entre Argentina y Nueva Zelanda, la cartera argentina recibirá postulaciones hasta el 15 de febrero para en abril comenzar las clases en el emprendimiento neozelandés de gran escala Manuka Farms, en Osorno, Chile.