Desde hace algunos días, un grupo de vecinos y empleados temporarios de La Madrid comenzaron una serie de reclamos ante las autoridades municipales. La cuestión derivó en la entrega de algunas viviendas sociales y también la usurpación de otras. Asimismo dos trabajadores denuncian públicamente el pago de sumas presuntamente de manera irregular y que en algún caso no le sería continuado el vínculo por realizar los pedidos.

El tema tuvo bifurcaciones políticas y anoche el Honorable Concejo Deliberante se reunía con el secretario de Obras Públicas, José Rastelli, para indagarlo acerca de las contrataciones de trabajadores.

"Tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, Diego Muñiz, y nos dijeron que en el caso de Eliseo y David (Baigorria) serán trasladados a otras obras dentro de área. Pero a mí, a fin de mes, se me termina por finalizar la obra se corta y me quedaría desempleado", comentó Marcos Colazurdo.

"Ellos tienen un medio contrato municipal y el mío está afectado a la obra", ahondó. Sin embargo supone que la decisión de no extender el convenio radica en una cuestión política.

Por otro lado los empleados aseguraron que se les pagó de manera irregular lo adeudado por "metros de zanjeo". "El viernes, afuera de Anses, en una camioneta, un señor de apellido Quiroz nos hizo firmar un recibo por la totalidad de los metros", aseveró Colazurdo.

- ¿Qué empresa los contrató?

Marcos Colazurdo: - "Yo entré por la Municipalidad. No sé quién es ni por qué nos paga este Quiroz".

Eliseo Baigorria: - "El viernes tuve una reunión con Juan Pablo Pellitta; vino Quiroz y me pagó en la oficina de Juan Pablo Pellitta en la Anses y nos hicieron firmar un recibo. El lunes nos presentamos a trabajar y se nos avisó que no nos iban a precisar más para el zanjeo".

Consultados sobre quién es y qué papel cumple a quien llaman "el señor Quiroz", dijeron desconocer mayores detalles y reiteraron que son contratados por el Municipio.

"Somos todos contratados como personal temporario (del Municipio)", aseveraron. Colazurdo hace 3 meses que ingresó y Eliseo Baigorria hace 2 años.

Según afirmaron, al ser contratados se les hizo llenar una planilla de ingreso y un preocupacional. Además, mensualmente, se les entrega un recibo de sueldo como personal temporario de la Municipalidad de General La Madrid, con categoría 99 y 32 horas laborales.

Más tarde dijeron que desde el Municipio, al momento de la contratación, se les había comunicado que los denominados "metros por zanjeo" se iban a pagar en negro. Igualmente corroboraron que no se les otorgan implementos de seguridad (borceguíes y otro tipo de protección) para trabajar.

Afirmaron que el presunto pago irregular se habría iniciado hace poco más de un mes y que "de a puchos" percibirían parte de ese dinero de las propias manos del secretario de Obras Públicas, José Rastelli. "Desde julio hasta el viernes no se nos había entregado más plata, y ese era nuestro reclamo, que se nos pagara porque nosotros estábamos reclamando algo que nos corresponde", insistieron.

"Hace 15 años que vengo golpeando las puertas, gobierno tras gobierno, pidiendo un trabajo, pero nunca se me dio una solución. Hoy entro a trabajar con el zanjeo y por reclamar, voy a quedar desafectado de la Municipalidad", se quejó Marcos Colazurdo. "Nadie viene a dar la cara", insistieron.