Charly García abrió, en su momento, una puerta clave al grabar su versión de nuestro Himno Nacional. Exorcizó entonces el halo que vinculaba excluyentemente –fruto de largas noches dictatoriales– a la música patria con lo castrense, lo escolar.

Décadas antes, ya Billy Bond (vociferador original del legendario "¡Rompan todo!" que hoy titula la serie en Netflix sobre rock latinoamericano) había inmortalizado la Marcha de San Lorenzo en tempo de blues.Pero son pocas las experiencias de canciones patrias argentinas reversionadas.

Más rara aun resulta la iniciativa de convocar a músicos de rock, tango y jazz, para grabar aquellos himnos y marchas en un mismo disco. Ese repertorio, ya disponible parcialmente en Youtube, y en Spotify, se llama "Coronados de gloria vivamos". Tiene un marco épico –la pandemia– y un mentor: el "Negro"Santiago González Casares(filósofo, baterista, milonguero, padre, creador del centro cultural Zaguán Sur) que comparte con Télam el origen y destino de su iniciativa; cruce ambicioso e inspirado, como las gestas que motivaron aquellas, estas, nuestras canciones fundacionales.

"Coronados… –recuerda el Negro– nace en plena oscuridad pandémica pero se remonta a una costumbre previa que teníamos en el Zas (apócope de Zaguán Sur) con Federico Terranova, amigo de toda la vida, cuando algún 25 de mayo o 9 de julio, al terminar de tocar las bandas en el local, nos quedábamos unos pocos y zapábamos, precisamente, himnos, marchas. En medio de la pandemia, una madrugada, se me vinieron esas noches a la mente, al espíritu, al corazón, y lo llamé a Fede. Le dije: "Pongámonos a hacer esto". La idea inicial era sencillamente grabarse con el teléfono y armarlo así nomás. Y eso es lo que empezó siendo". Télam