En un acontecimiento histórico para Laprida, este miércoles marcó la inauguración de la nueva sala de diagnóstico por imágenes en el Hospital Sancholuz, equipada con el primer tomógrafo adquirido por el municipio. El acto de apertura contó con la presencia de personal de salud del hospital, funcionarios municipales, representantes de instituciones vinculadas a la salud y el público en general.

El intendente Pablo Torres expresó su gratitud hacia aquellos que contribuyeron al logro de este hito, destacando que "este es un momento histórico para lo que es la inversión en salud pública en Laprida". Agradeció especialmente al secretario de Hacienda, Fernando Vecini, y al director de Modernización, Fernando Fernández, por su trabajo en el proceso de adquisición del tomógrafo mediante un leasing y en la selección del equipo.

La sala, habilitada para su uso total por el Ministerio de Salud, ya ha comenzado a realizar estudios en Laprida. El tomógrafo, un Escáner de rayos X Canon modelo Aquilion Start, tuvo un costo de 210 mil dólares, y la inversión total superó los 100 millones de pesos, incluyendo la construcción de la sala y la ampliación de la sala de rayos.

Los trabajos de construcción abarcaron la ampliación de la sala de rayos en 30 metros cuadrados, con un contrapiso de hormigón armado H21 para soportar el peso del equipo. La sala cuenta con una ventana de observación con vidrio específico para evitar el paso de rayos. La obra fue llevada a cabo por la arquitecta Candelaria Saez e incluyó la instalación de un transformador, un tablero eléctrico y una sala de comando para el técnico autorizado para operar el equipo.

Además, se realizaron los trabajos de blindaje según las especificaciones de los especialistas, se instaló un sistema de iluminación en serie y se colocaron aires acondicionados en la sala. El momento culminante de la inauguración fue el corte de cintas, en el que participaron el intendente Torres, el director del Hospital, Fernando Andreatta, y los secretarios de Modernización, Fernando Fernández, de Infraestructura, Juan Errobidart, y de Salud, Romina Simon. Una placa conmemorativa fue descubierta en el acceso a la sala, ubicada junto a la guardia del Hospital.