Rodrigo Fernández/ rfernandez@elpopular.com.ar

Sucumbiendo a la ola de feminismo a nivel mundial, Stephen King escribió una novela a cuatro manos junto a su hijo Owen donde las mujeres son las grandes protagonistas. Conviene aclarar que los personajes femeninos del Gran Maestro siempre han sido mas que interesantes pero esta vez les ofrece la posibilidad de llevarse toda la atención en la trama.

En "Bellas durmientes" un virus, que aparece de la nada, hace que las mujeres que se duermen no puedan despertar. El rostro se les cubre de una especie de tela de araña que no distingue edades. Todo el género femenino está en riesgo. Desde niñas a adultas mayores pueden caer bajo un largo sueño.

"Aurora", tal es el nombre que le ha puesto la prensa nacional, se extiende por todo el país junto con la paranoia. Mujeres que se duermen y hombres que se desesperan. El mundo gira a una velocidad tan intensa que a las primeras horas de sorpresa le siguen la desesperación y luego una aceptación que lleva a la desesperanza. Nadie sabe cómo hacer que las mujeres despierten y los médicos y científicos no tienen una explicación.

En una pequeña comunidad norteamericana aparece una mujer medio desnuda vagando por las calles. Tiene las ropas ensangrentadas y horas atrás varios hombres han muerto en una caravana. La comisaria del pueblo la detiene y como sospechosa la traslada a la comisaría. Hay algo raro en ella pero nadie puede explicar con precisión qué cosa es. Pero entonces las mujeres se empiezan a dormir y todo empieza a cambiar. Rápidamente, la titular de la sede policial decide el traslado al penal de mujeres que hay en el lugar. Allí trabaja su esposo psiquiatra, quizás él pueda encontrar las respuestas que busca.

Pero la mujer ha llegado para dejar un mensaje y los hombres deben escuchar las razones de porqué las mujeres duermen y no despiertan.

Stephen y Owen King decidieron contar una historia donde las protagonistas absolutas son las mujeres. Sin embargo, los hombres también juegan un rol de importancia en la trama de "Bellas durmientes".

Como siempre la narración del autor de "Cementerio de animales" se explaya en los detalles y escribir a cuatro manos tiene sus cuestiones. Aunque la historia cae en algunos momentos que podríamos denominar con neutros, la novela logra el objetivo que los autores se propusieron: Mostrar que el mundo es un lugar mucho peor sin las mujeres.