Este viernes, desde la Asociación Civil Animate informaron que un olavarriense fue declarado "no culpable" en el marco de una causa por "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición ascendente y reiteración en concurso real". Según indicaron el juicio fue bajo la modalidad de juicio por jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Azul.

Desde la agrupación cuestionaron la utilización de esta modalidad de juicios en casos de delitos contra la integridad sexual. Puntualmente de este caso, refirieron que la determinación se produjo "a pesar de haberse producido pruebas suficientes e irrefutables que demostraban los abusos sufridos por la victima". 

En este sentido, desde Animate señalaron: "alzamos nuestras voces para hacer un llamado de atención a las autoridades competentes y a la ciudadanía y resaltar las falencias que esta modalidad presenta -e incluso afirmar con total convicción- la peligrosidad que la misma lleva implícita al dejar en manos de ciudadanos totalmente legos el juzgamiento de un criminal tan pervertido y reincidente, como lo es un agresor sexual".

"Estamos plenamente convencidos que el juicio por jurados, contemplado en nuestro plexo jurídico, no es una modalidad que deba aplicarse a delitos contra la integridad sexual ya que el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del imputado recae en poder de ciudadanos elegidos totalmente al azar, quienes no deben tener el mínimo conocimiento legal y a los cuales se les pide que juzguen de acuerdo a su entender", agregaron.

Y concluyeron: "No estamos diciendo nada novedoso al sostener que en pleno siglo XXI una gran parte de la sociedad continúa con pensamientos absolutamente machistas y retrogrados, despojados de toda perspectiva de género, con consecuencias muy riesgosas, como en este caso, dejar a un violador en la calle".