Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

Cuando se sumerge en la lectura de un thriller hay ciertas reglas que uno espera que se cumplen. Una trama con cierto dinamismo, una estructura narrativa que se refuerza en un personaje y la tendencia de ofrecer pistas al lector para que pueda ir hilvanando una idea propia de lo que va sucediendo. Elizabet Brundage deja todo eso de lado y ofrece un punto totalmente distinto del género.

Luego de conseguir un puesta en una universidad, el matrimonio compuesto por George y Catherine se trasladan hasta un pequeño pueblo junto con la hija de ambos. Luego de comprar por un muy buen precio la antigua granja Hale, finalmente van a instalarse allí. A Catherine el lugar le da escalofríos y siente que alguien que siempre la está observando por sobre el hombro. Mientras que George, mas concentrado un lograr mejorar su puesta en la institución educativa que le dio trabajo, niega cualquier tipo de situación extraña en la casa. Para él no son mas que cosas que dan vuelta en la cabeza de su mujer. La granja de los Hale tuvo su momento de esplendor pero luego sus antiguos propietarios la perdieron con el banco.

Catherine, absorbida por la crianza de su hija y sometida a la indiferencia de su esposo, extraña sus días en New York. Pero para George estar allí es una oportunidad para despegar en su carrera.

Hasta que Catherine es encontrada asesinada de un manera violenta y mientras la investigación no encuentra su camino, todo el pueblo recuerda la maldición que pesa sobre la casa y los fantasmas que recorren las habitaciones.

La novela es Elizabet Brundage cumple con el objetivo principal de sostener el relato durante las más de 500 páginas que tiene el libro. Con una construcción narrativa que se va armando desde la psicología de los personajes, descripciones minuciosas y la idea de sorprender al lector con una historia que se va complejizando desde las relaciones que van entablando los protagonistas. Ese factor la hace única y totalmente original, reforzando el thriller con un entramado donde la tragedia de uno se cruza con la de los otros.

Hace poco, Netflix estrenó una pelicula bastante buena basada en el libro aunque sin poder registrar los matices psicológicos que tiene la novela. Pero conviene recordar que la salidad del film implicó que el libro de Brundage llegará a las librerías argentinas publicada por Duomo Ediciones.

"La apariencia de las cosas" es una novela distinta dentro del género y conviene recordar las palabras del Gran Stephen King: "Fantasmas, homicidios, un psicópata terrorífico con apariencia normal y una prosa extraordinaria. Este thriller me ha encantado".