Una jueza de Ejecución Penal se reunió con internos de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica
"Estamos analizando caso por caso", les aclaró la doctora Adriana Bianco a los reclusos, en el marco de las solicitudes por morigeraciones y libertades. En otro encuentro en la misma unidad se planteó "la carencia de un profesional de la salud, especialista en infectología" y se solicitó contar con un representante de la Procuración.
La jueza Bianco estuvo en la Unidad 38 para participar de una mesa de diálogo que fue convocada por la Dirección del establecimiento carcelario, en la que estuvieron además el jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Darío Castagnino; el director de la Unidad, Mauricio Castro acompañado por los subdirectores; el jefe del Area Sanidad, doctor Horacio Pagella, el doctor Germán Estévez y los jefes de secciones del establecimiento carcelario.
"Vengo a explicarles, con ánimos de pacificar la situación, porque corresponde que alguien ante la gran demanda de información, les aclare algunos puntos del fallo de la Cámara de Casación referido al pedido de habeas corpus Covid-19 y el otorgamiento de libertades o arrestos domiciliarios para descomprimir las cárceles" dijo Bianco a los internos referentes de los distintos pabellones, según difundieron desde la Unidad. Este fallo actualmente no se encuentra vigente, producto de que fuera suspendido por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires al declarar admisible el recurso presentado por el fiscal Carlos Altuve ante la Cámara de Casación Penal.
En el encuentro la jueza Bianco expuso que "desde el Juzgado estamos analizando caso por caso, dando prioridad de análisis a los delitos leves cuyos internos presenten alguna patología o se encuadren dentro del fallo y posteriormente analizar los delitos graves. Les pido que si ustedes consideran que no están dentro de estos puntos no envíen pedidos porque se entorpece la tarea de los juzgados que están tratando de atender, como ya se les explicó caso por caso".
Finalmente, el director de la Unidad detalló que "en este establecimiento a la fecha se han registrado entre libertades y arrestos domiciliarios 32 casos". En este marcó destacó, sobre los internos, "la actitud responsable de ustedes en suspender la visita para evitar la posible propagación de contagios".
Demandas
Mientras tanto, la semana pasada se realizó un encuentro interinstitucional en la Unidad 38 en el que participaron representantes de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, del Programa de la Secretaría de Extensión de la Unicén y el Programa de Educación en Contexto de Encierro, de la Facultad de Derecho en las unidades penales de Sierra Chica, de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades penitenciarias de la cárcel y del Complejo Penitenciario Centro Sur. Estuvieron además referentes de los pabellones, representantes del Centro Universitario con sede en esta unidad penal y estudiantes de las Facultades de Sociales y Derecho de la Universidad Nacional del Centro.
En la reunión, de acuerdo a lo que difundieron desde el Programa Universidad en la Cárcel, los internos "manifestaron la necesidad de contar con prontas respuestas judiciales a las numerosas presentaciones elaboradas por ellos en defensa de los derechos fundamentales de gran número de la población del penal".
Asimismo, vinculado con la emergencia sanitaria, "se pusieron de relieve algunos faltantes en la entrega de medicamentos para el tratamiento hormonal para la población trans, travesti y no binaria, de la mano con la necesidad de establecer registros de las entregas de medicamentos de VIH, tal como se ha logrado con los medicamentos por TBC", se indicó. En esta línea se agregó que los reclusos expusieron la carencia un profesional de la salud especialista en infectología en todas unidades del Complejo de Sierra Chica.
Por otra parte, y sobre los pedidos entregados a la justicia para que de lugar a morigeraciones y excarcelaciones, se expuso la necesidad de contar con un representante de la Procuración bonaerense en el interior de la Unidad 38.