El fuego afectó un sector de acopio de neumáticos en desuso que generó una espesa humareda, y el depósito de pilas, con afectación también a otras parcelas lindantes al predio.

Todas las unidades del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios fueron destinadas a combatir el siniestro con varias líneas de agua, contando con la apoyatura de tanques con agua de los equipos de riego del gobierno municipal.

Minutos después de las 13 se dio el alerta a los Bomberos Voluntarios que a órdenes del Ayudante Mayor y una nutrida dotación de bomberos trabajaron en el lugar y zonas aledañas para tener cerca de las 14.15 totalmente circunscrito el sector de mayor temperatura, donde se hallaba gran cantidad de gomas que se hallaban acopiadas en una extensión de sesenta metros por cinco metros de ancho aproximadamente.

Existió preocupación en un primer momento porque el fuego había comenzado a avanzar a parcelas de las quintas de vecinos del lugar (Silva y Riffo), que cuentan con sus propiedades. Con maquinaria municipal en el lugar se realizaron los correspondientes contrafuegos, contándose además con la colaboración en el siniestro de personal del servicio de tránsito, vecinos que espontáneamente se sumaron al trabajo y preventivamente se contó con una guardia de ambulancia del Hospital Municipal.

En el lugar se hizo presente también el intendente municipal Alfredo Fisher y miembros de su gabinete, para interiorizarse del cuadro de situación y coordinar las acciones pertinentes.

El ayudante mayor Luis Hoggan -cuando la intensidad del incendio y del humo había mermado considerablemente- comentó a esta agencia que en primera instancia se controló el fuego en la quinta donde se inició y se propagó el siniestro y luego en las quintas lindantes a la Planta, dejando para el final, sofocar las altas llamas de los neumáticos y realizar las tareas de enfriamiento en toda la zona aunque, que demandó mayor cantidad de tiempo por su propia composición inflamable.