La jornada de ayer comenzó a las 9.30, tuvo como sede nuevamente la sala de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, y todos los testigos se presentaron de manera presencial. El magistrado al frente del proceso es el juez Joaquín Duba, quien representa al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de forma unipersonal, en tanto que la querella es encabezada por la fiscal azuleña Laura Margaretic, quien desde hace varios años reemplaza a la doctora Viviana Beytía en los juicios orales que se realizan en Azul.

De manera inicial declaró un empresario que no había podido presentarse la jornada previa, cuando varios testigos ofrecidos por la parte acusatoria revelaron cómo operaban algunos de los procesados, quienes, según sus declaraciones, pedían "colaboraciones" económicas a empresario del rubro de la construcción. Esta operatoria, que llevó a que los ex dirigentes de la Uocra Olavarría fueron imputados por una serie de estafas, habría finalizado cuando la Justicia dictó la detención de los procesados.

Además, la mayoría de los testimonios escuchados ayer fueron policías y peritos que trabajaron en los procedimientos que se realizaron en agosto y septiembre de 2018, cuando allanaron la sede de la Uocra Olavarría y los domicilios particulares de los tres imputados, además de otras dependencias. En aquella oportunidad incautaron 106.500 pesos, 5.533 dólares y 2.700 euros; dos camionetas Ford Ranger, tres escopetas, una carabina, tres pistolas (una 9 milímetros, una 380 y otra calibre 22) y un revólver del 38; gran cantidad de documentación, dos notebooks, cinco CPU y diez teléfonos celulares, entre otros elementos.

También en la camioneta de Roberto D’Amico, que fue requisada a principios de septiembre, encontraron más de 100 mil pesos en el interior de un bolso con la inscripción de la Uocra.

Entre los testigos que estuvieron presentes ayer hubo agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Olavarría y de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la ciudad de La Plata, quienes había sido convocados por la Fiscalía 10 en la etapa de investigación para coordinar los allanamientos. Uno de los que declaró ayer también fue el ex titular de la Jefatura de Policía Distrital de Olavarría, el comisario inspector Carlos Roldán.

Además participó un perito contador del área de Delitos Complejos, quien realizó una estimación patrimonial de cada uno de los sindicados. Precisamente, estos testimonios sirvieron como elemento para introducir en el debate oral la prueba documental recolectada en los diversos procedimientos. Pero además son una prueba a través de la que la querella intentó develar que el patrimonio que detentaban los gremialistas de la Uocra, su nivel de vida y los bienes que poseían cuando fueron procesados no se corresponderían con los sueldos que cobraban.

Testigos de la defensa

De acuerdo a lo que estaba pautado, se lograron escuchar ayer los testimonios de dos personas que fueron ofrecidos por la defensa de los imputados. Roberto D’Amico es asistido legalmente por la abogada Elda Donatelli, el doctor Marcelo Martínez defiende a Luis Daniel Conrado y Walter Brun cuenta con la asistencia de la doctora Andrea Moyano.

Mientras uno de los testigos se refirió al procedimiento en el que fue aprehendido Conrado a principios de agosto de 2018; el restante fue un empleado de una metalúrgica de nuestra ciudad y ex vocal de la Uocra Olavarría, a quien lo indagaron en relación a la causa de la asociación ilícita y las denuncias de estafas. Se indicó a este Diario que, al ser consultado sobre el proceder expuesto por otras personas acerca del pedido de "colaboraciones" por parte de algunos de los imputados, dijo que no le constaba por no haber sido testigo de este tipo de situaciones.

Se espera que en la jornada de hoy se escuchen cerca de una decena de testimonios que también ofrecerán las defensas de los tres sindicalistas procesados, y no se descarta que dichas declaraciones continúen mañana. Para la jornada del viernes fue programado también que las partes brinden los alegatos en los que fundamenten sus posturas acerca de cada uno de los delitos investigados, y podría ser la oportunidad también en que declaren los hombres procesados, a pesar de que ya lo hicieron frente a la fiscal Beytía durante la etapa de instrucción de la causa.