En el caso de la ES N° 2 la propuesta se desarrollará hoy en el horario matutino y se ha convocado a los padres a que participen junto a sus hijos e hijas.

"En los días previos se conformó un grupo de wathsapp para mantenernos en contactos con los chicos, intercambiar ideas y que sientan que estamos presentes. Fijamos reglas claras sobre qué se va a poder hacer y qué no", resumió la directora del establecimiento, María Marta Haag.

Por su lado la Escuela Técnica acompañará a sus futuros egresados en jueves a las 9 de la mañana con una propuesta integradora y que tendrá como eje el arte.

En tanto que la ES N° 1 implementará este jueves una acción por el "Ultimo Primer Día". "La iniciativa es de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires pero la institución lo hará con una impronta propia esperando a los alumnos y a las familias. Se realizarán distintas propuestas con la intensión de que los chicos sientan el acompañamiento de los adultos", contó el director Juan Carlos Jaime.

El UPD, como se denomina, es una "moda" que ha llegado a La Madrid y que involucra a los futuros egresados que suelen reunirse en la noche previa al inicio del calendario escolar.

El propio Jaime recordó que "hace dos años organizamos algo similar con las familias; por la mañana brindamos un desayuno y por la tarde una merienda y aprovechamos para hacer una reunión con los chicos. Este año vamos a volver a hacerlo porque los chicos de Sexto van a ingresar el día jueves a partir de las 8 de la mañana y vamos a hacer un encuentro con las familias".

Aunque los directivos coinciden que en La Madrid no se han registrado problemas de conducta con los alumnos mencionan que es atinado llevar adelante la iniciativa para evitar que los chicos que generalmente ingresan al último año se juntan y pasan la noche para ir todos juntos el primer día de clases lleguen en un estado no adecuado.

"Nos parece una forma interesante de recibirlos y prevenir cualquier cosa que pueda llegar a suceder teniendo en cuenta que pasan la noche despiertos y tal vez no desayunan", recalcó Juan Carlos Jaime.

"Es esperarlos con la familia y que sepan que nosotros como institución y sus padres estamos para acompañarlos", sumó el directivo.

"Como papá es difícil establecer un equilibrio entre decirles "no vas al UPD o sí andá pero cuidate", como directivo de la institución es una política de cuidado que la hacemos todos los días pero ahora surgió como una nueva modalidad de disfrutar las vacaciones, de previas y tal vez de pasar una noche. En los medios se ve constantemente esto del Ultimo Primer Día pero creemos es mejor prevenir que llevarnos una sorpresa", recalcó Jaime.

"El grupo de padres está al tanto de la iniciativa. Los invitamos a participar de las iniciativas, una de ellas es con artística para que ellos mismos dejen un mensaje a sus compañeros más chicos, si quieren intervenirlo y dejar una frase. Por suerte tenemos el acompañamiento de los grandes y los pibes se sorprenden cuando los esperamos", cerró el director de la ES N° 1.