"No hay problema con ser vegetariano o vegano, pero deben tratar de hacerlo responsablemente. Porque nos guste o no, los seres humanos somos omnivoros, necesitamos comer carne y de todo". Con esa frase el Dr. Martín Viñuales explicó la necesidad de incorporar determinado tipo de alimentos a nuestra dieta diaria y dijo que "los humanos incorporamos las carnes hace 1.200.000 años, y eso marcó una diferencia en la evolución humana porque el cerebro humano pesaba 600 grs y hoy pesa el doble. La diferencia significativa fue con la incorporación de las carnes".

La Ada -Asocaición Dietetica Americana- emitió un comunicado "que decía que se puede ser vegetariano y tener beneficios a nivel salud, respetando cuidado determinadas pautas".

De esta forma, "está también la dieta semi vegetariana que excluye todo tipo de carne menos el pescado. Esa es completa porque tiene proteínas.

Los ovo lacto vegetarianos: incluyen huevo y leche y no comen carnes.

Lacto vegetarianos: solo comen leche y no comen huevos

Veganos: excluyen todo alimento de origen animal".

El médico recomendó tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de pensar en este tipo de dietas, porque pueden generar:

-Falta de proteínas. Las proteínas de origen vegetal siempre son incompletas. Tienen 20 aminoacidos. Las proteínas de origen vegetal nunca tienen los 20, entonces el cuerpo no las va a absorber. Las legumbres tienen 19, el arroz tiene 16 y es la que le falta a la legumbre entonces hay que complementar esos dos alimentos".

-Déficit de vitamina B12. Esta vitamina es exclusiva de origen animal. Sin B12 aumenta el riesgo cardiovascular y neurológico. La B12 se encuentra en el huevo.

-Anemias: el hierro lo otorgan las carnes rojas, espinacas y legumbres. Forman glóbulos rojos, cuando no como carnes, estoy evitando el hierro. A esto es necesario sumarle vitamina C fresca.

-Déficit de vitamina D que vienen con los lácteos. La Vitamina D se puede obtener también al exponerse al sol, la mayor fuente de Vitamina D es exponerse el sol. Yo los mando a ponerse al sol, una vez por semana, sin filtro. Aumenta en veinte minutos 50 veces los niveles de vitamina D.

El Dr. Viñuales enfatizó que "el ser humano se desarrolló en otras condiciones. Pensemos en eso, porque hay un armado en nuestro genoma que lo hemos modificado y nos enfermamos. Las proteínas son importantes.

"No es tan complicado si se tienen en cuenta estas pautas. Me parece muy bien no matar animales, pero ser vegetariano solo porque es una cuestión de moda es grave. Hay cinco lugares en el mundo donde la gente vive más y lo hace bien, y en esos lugares no son vegetarianos y comen mucha fruta, mucha verdura, grasas buenas y algo de proteinas. Eso no quiere decir que podamos ir por otros caminos pero si lo hacemos responsablemente", concluyó.