Visita de especialistas del OPDS y recorrida a una planta cerealera
Los funcionarios estuvieron en las sedes de la empresa que es denunciada por contaminación. Hasta el momento no ha habido novedades.
Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) visitaron el miércoles General La Madrid y estuvieron en las dos plantas de la cerealera Productores SA, empresa sobre la que la Defensoría del Pueblo Bonaerense impulsa una investigación por afectar el medioambiente y a los vecinos de los alrededores.
No trascendieron detalles de la labor que llevaron adelante los especialistas, pero sí se supo que recorrieron las locaciones ubicadas en el barrio Chino y también la ubicada en el acceso de la ruta provincial 86.
QUIZÁS TE INTERESE: Investigarán el impacto de una empresa cerealera en Lamadrid
La recorrida se dio luego de que el organismo iniciara una investigación tras una presentación efectuada por vecinos ante la Delegación Bahía Blanca de la Defensoría, donde se hace referencia a los serios problemas respiratorios que acarrea a quienes viven cerca de las plantas.
La Defensoría trata de analizar el impacto provocado por dos plantas cerealeras pertenecientes a la empresa Productores de General La Madrid S.A. ubicadas en áreas urbanas de la localidad. Según se desprende del expediente, el funcionamiento de las secadoras provoca contaminación sonora y de la atmósfera y el agua, por el material particulado que se emite (granza de maíz), además de proliferación de roedores y olores nauseabundos por cereal en descomposición.
Autoridades de la Dirección de Medioambiente de La Madrid realizaron un pedido de informe al Ministerio, pero hasta ahora no tuvieron respuesta sobre la visita de los empleados del OPDS.
La Defensoría espera
Carlos Quiroga, defensor del Pueblo de la Sexta Sección, informó cómo continúan las gestiones que realiza el organismo luego de la denuncia que se realizó contra la empresa Productores SA en La Madrid.
"Estamos a la espera de la información que solicitamos al área de Medioambiente y también del relevamiento que hizo el OPDS para verificar si hubo algún cambio en los trabajos que se realizan en las plantas", señaló Quiroga, quien confió que especialistas del organismo medioambiental bonaerense recorrieron las plantas de Productores.
Se reactivó así un expediente del año 2020, cuando se había denunciado una de las plantas, la ubicada en el barrio Chino, al que se le sumó la presentación recientemente presentada respecto al establecimiento ubicado en la ruta 86 y Acceso Uriburu.
"Se unificaron ambos expedientes", confirmó el funcionario, y señaló que "ahora se determinarán los pasos a seguir".