¿Sorprende la ayuda? No. El año pasado, al inicio de la pandemia de coronavirus, al cabo de dos semanas se recaudaron 2,7 millones de pesos y se adquirieron dos respiradores artificiales, además de otros materiales para el sistema sanitario.

Desde la Cooperadora del Hospital se confió a esta Agencia que ya se alcanzó el monto para adquirir el equipamiento y también se comprarán máscaras de oxígeno.

¿Qué son los cascos de ventilación?

"Es como una escafandra que se coloca alrededor del cuello y el paciente mueve libremente el cuello; nos da una cantidad extra de oxígeno que la que podemos administrar con una cánula o una mascarilla. Nos da un plus. El objetivo es no llegar a la ventilación mecánica con intubación", describió el cardiólogo Javier Rojo, uno de los especialistas en UTI de La Madrid.

"Cuando el paciente debe ser intubado y conectado al respirador las posibilidades de sobrevida son escasas. Durante el año de pandemia se buscaron alternativas para no llegar a eso que es el último escalón y este casco ha dado buenos resultados", detalló luego el doctor en declaraciones a una radio lamatritense.

"Es una tecnología que estábamos necesitando para la terapia intermedia, nos va a venir muy bien. Este casco se usa en UTI, sin intubarse; la otra posibilidad puede usarse en la habitación convencional conectado al aire comprimido; todo depende del grado de salud de paciente y del estado de saturación del Hospital, pero nos da versatilidad para aquellos que están en la línea de los que necesitan o no el respirador", indicó a FM Estilo.