YPF Luz y Cementos Avellaneda firmaron un Memorandum de Entendimiento para desarrollar juntamente un proyecto de generación de energía eléctrica renovable, que incluiría la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda (Pecasa) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT). El parque estaría ubicado en la localidad de Olavarría, a 10 kilómetros de la ciudad, con una potencia instalada de hasta 63 MW.

"Siendo olavarriense siento una enorme satisfacción de poder desarrollar este proyecto, en el que venimos trabajando hace varios meses, en conjunto con Cementos Avellaneda. Es una de las empresas más importantes en producción de cemento, con gran impacto local y con muchos puntos de contacto en nuestras historias: tiene más de 100 años de historia invirtiendo y trabajando para el desarrollo del país como YPF y ambas compañías buscamos producir nuestros productos en forma eficiente y con el menor impacto al medio ambiente", sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Y agregó: "Nos enorgullece ser socios en su camino a la producción con energías renovables, abasteciendo de energía limpia y buscando optimizar el uso de los recursos para colaborar con el desarrollo y bienestar de toda la cadena de valor de sus procesos productivos".

"De concretarse en su mayor escala, este proyecto abastecería el 100% de la demanda eléctrica de nuestra Planta de Olavarría con energía renovable, permitiéndonos asimismo utilizar sus excedentes en nuestra Planta San Luis, convirtiéndonos en la primera cementera argentina en fabricar todos sus productos con energía eléctrica renovable, autogenerada en el entorno a nuestras operaciones", expreso José Luis Maestri, director general de Cementos Avellaneda. Y continuó: "contar con YPF Luz como socio estratégico en esta iniciativa nos ha permitido desafiarnos, buscando superar nuestros propios objetivos de reducción de la huella de carbono y aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a los que la compañía adhiere activamente".

El desarrollo del proyecto de parque eólico forma parte del compromiso que Cementos Avellaneda tiene con el cuidado del medio ambiente, diversificando la matriz energética con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de sus plantas productivas a partir de la generación de energía eléctrica renovable, integrando sitios rehabilitados por la actividad minera para el desarrollo de nuevos proyectos sustentables, alineados con los objetivos de su política ambiental. El objetivo de ambas compañías es poder determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto en el primer semestre del año, de forma de poder tomar la decisión final de inversión y construcción durante el segundo semestre.

Con este acuerdo, las compañías fortalecen una relación estratégica en la que viene trabajando conjuntamente desde 2020. A través de este trabajo conjunto, YPF abastece a Cementos Avellaneda integralmente de gas natural, carbón de petróleo, lubricantes y combustibles para su operación y flota, y ofrece servicios de YPF Ruta y Serviclub Corporativo. Además, las compañías trabajan iniciativas conjuntas en lo referente al tratamiento y coprocesamiento de corrientes de procesos con foco en la economía circular y la sustentabilidad.

YPF Luz. YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es una empresa líder en generación de energía eléctrica en el país que opera desde 2013. Actualmente la compañía tiene una capacidad instalada de 3.232 MW que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 155 MW. YPF Luz tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimiza los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable. Para obtener más información, visite www.ypfluz.com.

Cementos Avellaneda SA (CASA) es una empresa constituida en la Argentina en el año 1919, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción (cementos, cales, hormigones, pegamentos, morteros, pastinas y áridos). Desde sus inicios y a lo largo del tiempo, ha contribuido con un aporte clave a la calidad de vida de los habitantes del país en la construcción de viviendas, carreteras, edificios, diques, aeropuertos, instalaciones industriales, todas ellas obras que brindan bienestar a las personas y dotan de infraestructura al país. La compañía ha estado siempre comprometida con ofrecer productos de la más alta calidad, y ha alcanzado estándares de excelencia como resultado de la importante inversión en el desarrollo tecnológico, priorizando la sostenibilidad en cada fase del proceso productivo. Ha invertido en modernas tecnologías que mejoran los procesos productivos al utilizar más eficientemente la energía, sustituir gradualmente los combustibles no renovables por alternativos y remediar sus canteras, realizando procesos de retrollenado y remediación de paisajes. Para más información https://www.cavellaneda.com.ar/home.

Participación de Coopelectric en el proyecto del Pecasa.

En la jornada del jueves último, Coopelectric mantuvo un encuentro con representantes de YPF Luz y Cementos Avellaneda, las empresas que firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica renovable, que incluiría la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda (Pecasa) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT).

Estuvieron presentes el titular el Consejo de Administración de Coopelectric, Cruz Arouxet; la gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, Mariana Iribarne; el director de Asuntos Corporativos y Legales de Cementos Avellaneda, Sebastián Heller; el jefe corporativo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cementos Avellaneda, Juan Villemur; el gerente de Recursos Estratégicos de Cementos Avellaneda, Daniel Schamberger; el gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, Oscar López; y el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti.

Los participantes de la reunión destacaron la demanda creciente de la energía renovable, el compromiso de muchas empresas en cuanto a la reducción de la huella de carbono y en ese marco, la potencialidad de este tipo de proyectos.

"Estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto que nos entusiasma mucho y que tiene la característica adicional de que el Parque estará montado al pie de la demanda y de la actividad. Es lo que toda industria ambiciona tener", afirmó Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz.

El parque eólico estará ubicado en Olavarría, a 10 kilómetros de la ciudad, con una potencia instalada de hasta 63 MW. El mismo se implantaría sobre predios que son propiedad de Cementos Avellaneda y también en predios de algunos vecinos con quienes ya se firmaron contratos de opción de usufructo.

En principio, el objetivo de ambas compañías es poder determinar la viabilidad técnicoeconómica del proyecto en el primer semestre del año, de forma de poder tomar la decisión final de inversión y construcción durante el segundo semestre.

El proyecto busca mejorar el desempeño energético de Cementos Avellaneda alcanzando el autoabastecimiento renovable del 100 % de la demanda eléctrica de la Planta de Olavarría, contribuir con la descarbonización, promover la creación de empleo en la región, integrar los sitios rehabilitados por la actividad minera para el desarrollo de proyectos sustentable y colaborar con el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

"Desde el Consejo de Administración entendemos que el rol de la Cooperativa es acompañar los procesos de transición, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover medidas que avancen en tal dirección", y a continuación agregó "por eso felicitamos a ambas empresas y manifestamos nuestra alegría por haber contribuido en la gestación de este proyecto que hoy culmina con este acuerdo entre Cementos Avellaneda e YPF Luz para montar un Parque Eólico en Olavarría", sostuvo el presidente de Coopelectric, Cruz Arouxet.

"Desde el inicio trabajamos de forma conjunta con Cementos Avellaneda en la elaboración del proyecto técnico, hemos sido parte y facilitadores. Realmente, compartimos este sueño, por eso cuando finalmente se concrete y veamos los aerogeneradores funcionando en Olavarría, tendremos la satisfacción de saber que hicimos nuestro aporte cooperativo para la construcción de una nueva realidad" concluyó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicios Jorge Vornetti.