"El centro es uno de los lugares que están más vigilados"
Desde el área de Seguridad del Municipio destacaron la labor de "Ojos en Alerta". Con la utilización de las cámaras del Centro de Monitoreo se resolvió un acto de vandalismo ocurrido en el centro comercial de la ciudad.
La imagen que se pudo ver en las cámaras de seguridad que pertenecen al Centro de Monitoreo municipal fueron claves para resolver un acto de vandalismo sobre la calle Necochea casi 25 de Mayo. El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado lunes 29 de mayo cuando dos personas destrozaron dos macetones que se encontraban en la puerta de un local. Las dos personas luego se fueron rápidamente del lugar pero el Centro de Monitoreo ya los tenía ubicados y se realizó un seguimiento de los mismos mientras se comunicaban con el servicio de emergencias policial, quienes acudieron de inmediato junto a un móvil de Control Urbano. Las dos personas fueron interceptadas en Moreno y Belgrano y se los imputó por daños.
Quien se refirió al hecho y remarcó la importancia de las cámaras para la ciudad, fue el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, quien explicó que el operador "ya estaba estaba observando el accionar de esto de estos jóvenes".
En el recorrido que fueron llevando a cabo hasta llegar a la calle Necochea, se los fue monitorendo "por forma de caminar, de comportarse, y observan que en su trayecto voltean dos maceteros, por lo que convocan a policía de tránsito y al Comando de Patrullas, y nuevamente son interceptados a escasas cuadras de ahí"; describió el titular del área Mario Busto, "son identificados y puesto a disposición de la justicia".
"El centro es uno de los lugares que están más vigilados en cuanto a cámara"; explico Busto y señaló que "tenemos una área comercial grande, una nocturnidad también muy importante".
Por otro lado confirmó que están expandiendo "la puesta de cámaras en diferentes barrios, en una primera etapa. Esperamos tener una segunda etapa para seguir incrementando la cantidad de cámaras en lo que respecta a la zona de los barrios. No tanto en el centro, pero sí en los barrios" y adelantó que durante éste mes "va a estar lo que es nocturnidad sobre Coronel Suárez, Riobamba, Cerrito, Belgrano. Va a estar todo monitoreado con cámara".
En cuando a las estadísticas de prevención y control del delito, explicó que "con la acción de monitoreo se están aprehendiendo a muchas personas"; dijo y aseguró que en ese sentido se trabaja de forma articulada con la Policia Bonaerense, además de "poner nuestra policía de tránsito, policía adicional a trabajar con la policía provincial, el Comando de Patrullas en estos casos", todo lo cual tiene "un resultado positivo".
"Trabajamos en forma conjunta con Narcotráfico y con el doctor Lucas Moyano, en relación a un procedimiento de drogas, que también se monitoreo, y va a ser una un aporte más, una prueba más para que la persona aprehendida quede detenida.
Ojos en Alerta y controles vehiculares
Para el subsecretario de Seguridad "hay un incremento de denuncia. La gente acude más a Ojos en Alerta" y comentó que "hay muchos llamados, hay muy buenos resultados y estamos dando charlas continuamente para mostrar cómo funciona la aplicación y a su vez inscribir a su vez a la gente que participen del programa. Porque no solamente es para combatir el delito sino también podemos comunicarnos con Bomberos, con el Hospital, con Defensa Civil. Cualquier cosa que le suceda a la persona que está inscripta a Ojos en Alerta se le puede solucionar en un segundo".
Por eso remarcó la importancia de estar inscripto en el programa. "No es mandar un mensaje al número que tenemos en WhatsApp, porque si no está inscripto no va a tener una respuesta. O una respuesta inmediata. Pero si está inscripto, ya figura registrado, la respuesta es inmediata" y recalcó que "los datos son confidenciales, no salen a la luz. Muchos son temerosos de sus datos pero es necesario para tenerlo registrado y que no están haciendo una jugada para liberar una zona y poder delinquir".
En cuanto a los controles vehiculares, comentó que se llevan a cabo todos los días "a cualquier hora, en cualquier lugar".
"Muchos hablan de persecución pero no la hay. El personal acá sale, si quiere hacer operativo en el barrio CECO, lo hace y si lo quiere hacer en el barrio Lourdes, lo hace. No hay una persecución a nadie. Es sorpresivo, es aleatorio, el horario. En cualquier horario dentro del día pueden hacerlo". Los operativos van a seguir realizándose de manera aleatoria, conforme se están desarrollando en este momento.