"El servicio no se va a restablecer hasta que no estén los recorridos licitados"
Autoridades del Consejo Escolar de Laprida brindaron consideraciones sobre diversos temas que hacen a la función del organismo, en materia de infraestructura y transporte escolar. La presidenta del organismo, Viviana López, junto con el consejero escolar Néstor Ballesteros, analizaron la situación del transporte escolar, donde este año indicaron que serán 70 los alumnos que se verán favorecidos con este servicio en el distrito, aunque en primera instancia con seis recorridos aceptados serán unos 15 alumnos quienes accederán al transporte, mientras se mantiene abierto el diálogo en buenos términos con las empresas prestatarias, según indicaron.
Sobre este tema, la titular del organismo habló de cláusulas que hay que revisar y que desde algún tiempo desde el Consejo Escolar, desde las escuelas y por parte de las empresas de remises "se habían dejado de lado y no se estaban cumpliendo".
El consejero Néstor Ballesteros explicó parámetros de control de la normativa, donde normalmente llegado los primeros días de marzo "no se cuenta con el mapa real de dónde van a provenir los alumnos y la cantidad, entonces se ofrece a los remises la prolongación del contrato en las mismas condiciones del año anterior".
Este año por distintas razones, los remiseros locales casi en su totalidad que prestaban el servicio, tomaron la decisión de no prolongar el contrato "por razones que están justificadas o no, pero que no ponemos en discusión", expresó.
En este sentido, indicaron que el servicio no se va a restablecer hasta que no estén los nuevos recorridos licitados. Al respecto, Ballesteros agregó que el viernes se hizo la apertura de los sobres y hasta el lunes estaban aceptados seis recorridos. Para completar los 21 que son en total -que se cubrirían en el transcurso de la semana-, "somos muy optimistas producto de las conversaciones que estamos teniendo con los propietarios de remises", indicó
Reconoció que existe deuda en el pago de transporte, pero aclaró que la no prolongación de los contratos tiene que ver con que el costo de sus insumos -combustible y neumáticos- que cambiaron sustancialmente en relación con el 2013 y no podían continuar trabajando en las mismas condiciones que exigía el contrato.
El techo del ex Colegio Nacional
También hicieron referencia al estadio edilicio de ex Colegio Nacional que pertenece a la Cooperadora y es alquilado por la Dirección General de Cultura y Educación, contrato que aguarda resolución sobre su ajuste económico en el área de propiedades, dado que las autoridades de cooperadora regularizaron aspectos relacionados y exigidos por parte de ARBA que días pasados realizó la evaluación fiscal del edificio.
El tema más urgente del edificio son los techos y en este camino de búsqueda de soluciones se reunieron el intendente municipal Alfredo Fisher, la Cooperadora y Consejo Escolar, asumiendo el Jefe comunal hacerse cargo del arreglo con una inversión de obra de 300.000 pesos "del Fondo Educativo y más porque esto no estaba programado", explicó.
También se detuvo en mencionar que el arreglo de los techos "no es el fin de los problemas edilicios del Colegio Nacional, ya que hay problemas en sanitarios y estructurales. Por lo tanto será un gran desafío para la cooperadora que ha decidido continuar alquilando el edificio a la DGCyE, comprometiendo su apoyo dentro del marco que corresponda", dijo
"Más efectividad y gestión"
La presidenta Viviana López consideró que en el área de Infraestructura de Laprida "falta más efectividad y gestión", y abogó por trabajar más en conjunto con la delegada de DPIE, que es la Arq. María Eugenia Alberdi.
Y agregó que "tenemos ópticas diferentes, el trabajo sucede en el Consejo Escolar y es muy importante su presencia aquí. Las escuelas son demandantes con razón y no se puede esperar una semana o quince días en recibir un informe técnico y proceder. El bloque del FPV ha decidido accionar y luego recibir el informe, porque muchas veces se trata de canaletas tapadas y no se puede esperar un informe o hasta que venga la Arquitecta que trabaja dos veces a la semana, en dar una solución rápida".
En otro pasaje mencionó un subsidio de 100.000 pesos recibido desde Cooperación por gestiones del Intendente, que permitió colocar el piso en la sala del Jardín Nº 904, mástil en la EP Nº 2 de San Jorge y trabajos del corralón de la Escuela Nº 501 dañado por las raíces.
También enumeró obras y arreglos en escuelas rurales como Escuela Nº 19, en el CFP Nº 401, Escuela Nº 3, 8, 10, y un sistema preventivo tres veces en el año de limpieza de canaletas y desagües, agradeciendo también al Municipio por los trabajos estructurales de alto valor realizados en la Residencia Estudiantil de la Escuela Agropecuaria y en el espacio donde funciona la Escuela de Adultos.