"El trabajo que nosotros pretendemos es mucho más amplio que sólo aplicar la tecnología. Va más allá de la tecnología que nos va a permitir modernizarnos", sintetizó la funcionaria sobre los anhelos.

El área de Modernización hace un importante acompañamiento en la producción de distintos proyectos como el Vigela o la Cooperativa Textil que se está formando en La Colina.

Uno de los ejes es el desarrollo económico sustentable que busca potenciar ideas innovadoras donde se puedan implementar el uso de las herramientas tecnológicas; otro tiene que ver con la intervención de espacios públicos modernos; y el restante tiene que ver con mejorar los servicios públicos agilizándolos y capacitando al personal municipal.

"Acompañamos proyectos que beneficien a la ciudad y potencien el desarrollo económico", resumió Lazarte.

La funcionaria sostuvo la importancia de las herramientas para que "haya una comunidad participativa" y que la tecnología "sirva como puente entre el Municipio y las personas".

En este sentido comentó que se está trabajando en una nueva página web institucional para "poder ser más eficientes y mejorar los servicios que brinda la Municipalidad", condensó la directora de Modernización. También se están recolectando datos de distintas oficinas municipales "y poder tomar mejores decisiones".

Ivana Lazarte consideró que las herramientas que brinda la tecnología "nos llevan a conseguir una gestión de calidad" y "son las que nos llevarán a tener una ciudad moderna". Por eso "es necesaria la capacitación", insistió.

"Hoy la comunicación es clave en todos los sentidos de la vida. Si un político no informa a los ciudadanos el trabajo que se está haciendo es un error. El Municipio está haciendo constantemente y lo interesante es poder decírselo a los ciudadanos: las decisiones, las gestiones, los avances y los retrocesos. Poder comunicar lo que se hace es súper importante para entablar una relación y así lograr una comunidad participativa", resumió sobre la importancia del contacto Estado - sociedad.

Como se indicó en párrafos anteriores, la Dirección de Modernización comenzó a trabajar en la recolección de datos de las diferentes áreas municipales para "situarse en el contexto en el que vivimos y ubicarnos para poder avanzar".

"Es importante poder aplicar la tecnología y que el Municipio se actualice en esas herramientas para trabajar y crecer económicamente", sumó.

Nuevas metas

Ivana Lazarte recalcó el valor que el Ejecutivo le ha dado a la Secretaría Desarrollo local, a cargo de Alejandro Horn.

"El Vigela (N. de R.: Videolaringoscopio La Madrid desarrollado por técnicos junto al doctor Javier Rojo) ya está en la calle; se está trabajando en la capacitación de las integrantes de la Cooperativa Textil; estamos con otras ideas buscando generar herramientas para que tomen ritmo", comentó sobre los proyectos que lleva a cabo el área.

"Uno de los objetivos es que se generen proyectos viables. El Municipio debe acompañar y otorgar herramientas, porque lo importante es que las personas crezcan y el día de mañana puedan generar puestos de trabajo", indicó.

"Estamos arrancando, pero estamos muy bien posicionados", se entusiasmó y valoró la conformación de equipos interdisciplinarios.

"Tenemos un rumbo y hay un acompañamiento que es fundamental. Hay una necesidad de la sociedad a la que la Municipalidad tiene que dar respuestas", concluyó Ivana Lazarte.

"Hay un acompañamiento del Gobierno y debe ser valorado por todos. Las personas tienen que darles valor a las herramientas que se les dieron para trabajar y progresar. Si eso no es así, difícilmente podamos lograr el desarrollo que es clave", mencionó luego.

"Si dejáramos las individualidades de lado podríamos tener una mirada más integral de lo que sucede, es importante mejorar muchas cosas y que la gestión pública acompañe, pero en ese proceso también es primordial que cada uno pueda analizar retrospectivamente las necesidades, las fortalezas, las fragilidades y eso nos va a llevar a mejorar", concluyó Ivana Lazarte.