"En esta enfermedad no hay nada exacto e incluso hay contradicciones"
El secretario de Salud municipal, Eduardo Bardín, habló sobre la evolución del caso de coronavirus y explicó cómo se trabaja con los pacientes que se mantienen confinados.
El secretario de Salud local, Eduardo Bardín, explicó cómo se hace el seguimiento de la situación y cómo se actuará en las próximas semanas respecto a la pandemia.
"Que los resultados de los hisopados hayan sido negativos nos deja muy bien parados y más tranquilos", subrayó el funcionario.
Como se indicó en los párrafos anteriores, una vez que se detectó el "Paciente 0" se comenzó a investigar las posibles relaciones que tuvo en las horas previas a confirmarse su estudio y así se definieron los contactos "estrechos" y los "secundarios"; los primeros ya fueron hisopados y en todos los casos los resultados fueron negativos.
"El negativo no te indica nada en cuanto al paciente en sí, puede suceder que en el momento de la toma de la muestra la carga viral puede ser aún baja y no está contagiando a otras personas hacia atrás. Se puede positivar hacia delante, pero al estar aislado va a ser solo ese caso", detalló Bardín.
"Puede ocurrir que haya falsos negativos porque la carga viral no está completada", ahondó el secretario de Salud lamatritense.
En otro pasaje de la entrevista, el responsable del área sanitaria remarcó que "la mayor preocupación que tenemos es saber cómo es la evolución del "Paciente 0" por sus enfermedades preexistentes" y admitió que lo más llamativo del caso es que es positivo pero no presenta síntomas aún estando inmunodeprimido.
"En esta enfermedad no hay nada exacto e incluso hay contradicciones. Se sabe muy poco de esta enfermedad, no hay remedio ni vacuna. Lo único que es seguro es que hay que mantener los ‘hábitos Covid’: mantener la distancia social, las medidas de higiene y el aislamiento", recalcó Bardín.
"Es muy difícil un falso positivo", subrayó el secretario lamatritense, y mencionó que se hace un contacto diario con Olavarría donde está internado el hombre.
Vale aclarar que la persona permanece aislada en el centro médico por protocolo y porque debe continuar el tratamiento de diálisis. Hay otras personas de La Madrid que son de riesgo y que deben hacer tratamientos médicos, esos casos están en un departamento que una familia ha prestado al Municipio; mientras que otros dos pacientes viajan con un protocolo especial de cuidado.
Que el caso positivo no esté en La Madrid "nos da cierta seguridad de que haya alguna posibilidad de contagio (a partir de ese "Caso 0") y se lo está atendiendo muy bien", apuntó Eduardo Bardín.
En el caso de los contactos estrechos aún permanecen aislados y serán hisopados en caso de que presenten algún síntoma antes de que cumplan con el confinamiento estricto que terminará en los próximos días.
En el último parte de prensa emitido por la Municipalidad se dio cuenta que se descartaron dos casos sospechosos -que no estaban vinculados al caso 0- y permanecen aisladas 20 personas por ser contacto estrecho del paciente. En 113 días de cuarentena, La Madrid hisopó a 85 individuos y en todos los casos fueron negativos.
Cumplido ese plazo las personas podrán recibir el alta sin inconvenientes aunque las autoridades locales podrían realizar el denominado "test serológico" que detectan anticuerpos presentes en la sangre cuando el organismo está respondiendo o ha respondido a una infección específica, como COVID-19. Esto quiere decir que detectan la respuesta inmune del cuerpo a la infección causada por el virus, pero no detectan el virus en sí mismo.