La directora del área explicó cuál es la finalidad y destacó que "si se aprobaran sería de mucha ayuda" para el área que "viene trabajando a mucha fuerza de pulmón" y "de esa manera avanzar de manera más rápida". Recalcó además que es fundamental desarrollar herramientas "para la generación de trabajo" y preparar a los jóvenes para la nueva realidad laboral.

"Hay proyectos para el año que viene y uno de ellos es "Raíces". Hace algún tiempo empecé a trabajar con el programa "Comunidad de Mentores" de Nación y se interesaron mucho por eso decidió darle una estructura y después de charlar con los concejales decidí hacer un proyecto de Ordenanza para tener un presupuesto propio", contó.

La propuesta es hacer un evento cada seis meses y que sea temático como fue el que se hizo en el año 2018. La idea es trabajar sobre educación, medio ambiente e ir buscando otras temáticas que hagan un aporte a la comunidad.

"Nuestro objetivo es convocar a gente de afuera y de acá para que haya un "ida y vuelta", y se pueda mostrar en lo que se está trabajando", añadió.

"Además tenemos pensado continuar con las mentorías que han dado grandes frutos", comentó la funcionaria y ejemplificó con las relaciones que se dieron con Silvio Canobi, que permitió crear Colitex, la cooperativa textil en La Colina, o la de Emiliano Torres y Juan Reina, dos desarrolladores locales, que están trabajando en conjunto en un proyecto de banderilleo satelital que desde La Madrid se ha expandido a distintos lugares del país.

"Estamos trabajando en varios proyectos productivos para la Secretaría de Desarrollo Local. Queremos que ese banco de proyectos sea conocido por todos los contactos que se han generado a través de Raíces y que están interesados en invertir" en La Madrid, mencionó Lazarte.

"Hay muchas actividades para desarrollar", se entusiasmó la directora de Modernización, Tecnológica y Estadística, y subrayó que la aprobación de la iniciativa por parte del HCD sería un espaldarazo muy importante para el área.

Los encuentros están programados semestralmente con una agenda que se irá desarrollando "según las necesidades que vayamos analizando".

"Venimos trabajando en distintos proyectos, persiguiendo distintos objetivos, pensando y viendo las necesidades", resaltó la directora y destacó que uno de los puntales será la educación "porque es una herramienta fundamentada, ligada al trabajo. Debemos fortalecer las herramientas para la generación de trabajo y de las nuevas formas de trabajo. Debemos empezar a hablar de lo que se viene y preparar a los jóvenes", recalcó.

"En La Madrid tenemos mucha capacidad y estos programas y políticas hace que se visibilicen la capacidad y el potencial que hay", insistió Lazarte.

"Hay un montón de gente capaz de crear y ser una fuente de ingreso por eso debemos trabajar para encontrarlos y que se desarrollen. En este momento es importantísimo ir buscando las capacidades", resaltó e insistió que "Raíces" es "una posibilidad de dilucidar a los emprendedores, escucharlos y conocerlos para pensar en el mañana y establecer una cadena de interrelaciones para trabajar de manera comunitaria".

Con respecto al proyecto del Centro de Innovación y Emprendedores ahondó que "está ligado a los clubes de emprendedores que existen en otras ciudades" y en ese marcó apuntó que "hay que trabajar y apoyar a los emprendedores".

De la Dirección de Innovación depende el "Punto Digital" (ex NAC) y la intención es trasladarlo al ex SUM del PVP. En ese lugar funcionará además el registro de mentores y una incubadora de proyectos productivos. "La idea es conjugar las tres herramientas en un solo lugar porque es un lugar estratégico para generar distintos proyectos", sintetizó Ivana Lazarte.

Se crearán dos salas de incubación de proyectos donde se asesorará y se aportará recursos a los emprendedores, a la vez contará con un espacio para que los adolescentes puedan hacer uso de la sala de computación, un auditorio y un laboratorio para realizar prototipados.

"Nuestra idea es que sea un espacio de trabajo donde aquellas personas que necesitan un lugar puedan ocuparlo pero a la vez que los jóvenes que van al Punto Digital puedan ver cómo se trabaja y tengan una relación para despertarles el interés y la motivación para que trabajen en cuestiones vinculadas especialmente a la tecnología", resumió.

La meta es que funcione como "facilitador de herramientas a aquellos proyectos que necesiten fortalecerse y a partir de allí tomen vuelo propio", subrayó.

A un "click" de distancia

"La tecnología es clave para todos los aspectos del mercado: desde un posnet hasta las redes sociales y el marketing digital. El negocio que no aprovecha las herramientas se queda afuera del sistema", apuntó Ivana Lazarte, especialista en comunicación.

"Es fundamental para comunicarnos ara vender para crecer comercialmente porque sino perdés visibilidad y posicionamiento", sostuvo.

"Hay comercios de La Madrid que entendieron la dinámica del consumo y se están aggiornando e incorporando las nuevas tecnologías, y a muchos les cambió enormemente el sistema de venta. Entendieron que la gente consume de otra forma y que hay que adaptarse para poder vender", mencionó luego.

"Hoy hay dos vidrieras, la virtual y la presencial. Las tecnologías te facilitan un montón de cosas y es práctica pero tener un espacio físico también fortalece la venta porque la gente cuando sale a comprar y ve algo que le gusta, entra; si solo vendés desde tu casa tiene sus limitaciones. Las dos herramientas fortalecen la venta", concluyó Ivana Lazarte.