"Estas horas son claves para conocer la situación epidemiológica", marcó el secretario de Salud, quien explicó que la demora de los resultados se debe a que los centros de referencia están analizando muchas pruebas de toda la zona.

"La situación la vemos complicada porque tenemos el virus en nuestra ciudad y por lo que sucede en la zona. Vamos a poder saber bien cómo estamos una vez que transitemos estas dos semanas", señaló el funcionario, quien admitió su preocupación por el retraso de los resultado de los hisopados, "que nos lleva a tomar algunas de manera tardía".

Bardín comentó que además del "caso índice", que se analiza desde el jueves anterior, actualmente hay otros dos posibles focos.

Por ese motivo se continúa incrementando la cantidad de personas aisladas preventivamente en las últimas horas y hasta el cierre de esta edición sumaban casi 200. "La situación epidemiológica aparenta ser seria", advirtió.

"Hoy más que nunca necesitamos de hacer un buen trabajo en los controles, pero también de la buena voluntad de la gente, que debe cumplir con los aislamientos", indicó el secretario de Salud, y recalcó que "si nos acompañan como hasta ahora y se respetan las medidas, vamos a ver cómo continuamos en 14 días".

El responsable del área sanitaria lamatritense admitió que el actual contexto "genera nervios" y "es agotador", por ello pidió a la comunidad que "respeten las medidas que se han tomado". En paralelo, Bardín agradeció al personal de Salud y de otras áreas municipales que llevan a cabo tareas durante la pandemia, así como a los estudiantes que trabajan como voluntarios en el seguimiento de los casos.

"Evitar que el virus se desparrame"

"Si no se dice la verdad, corremos el riesgo de padecer lo que está ocurriendo en otros distritos y vamos a tener que volver a retroceder en las libertades que tenemos hasta ahora", subrayó el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín.

"Entendemos a todo el mundo, pero hay que entender que las disposiciones que se toman son para tratar de proteger a la mayoría", indicó sobre las disposiciones que rigen desde la semana anterior. Estas tienen que ver con una reducción horario en el funcionamiento de los comercios y la circulación (de 8 a 20 horas), la prohibición de reuniones sociales y la suspensión de algunas actividades deportivas en espacios cerrados, entre otras.

"Esta es una enfermedad que nos atañe a todos. Debemos ser empáticos y cumplir con las medidas: los que tienen que hacer aislamiento, que lo hagan, y los demás respetar lo que se pidió", dijo el funcionario. "Tenemos que cuidarnos y evitar que el virus se desparrame", recalcó luego Eduardo Bardín.

"Nuestro sistema de salud está preparado para atender cuestiones básicas y si tuviéramos que derivar pacientes, hoy no lo podríamos hacer porque los centros de salud de otras ciudades están colapsados... las terapias están colapsadas, los centros de referencia también y nadie nos va a recibir. Si no hacemos el doble del esfuerzo, vamos a vivir una situación compleja", apuntó el secretario de Salud.

"Si nos pasa lo que están pasando otras ciudades, no vamos a poder dar respuestas", remarcó, y ejemplificó con lo que sucede en la región donde continúan sumando casos positivos de Covid-19 a diario. "Una vez que el virus entra a una ciudad es complicado poder controlarlo si la gente no colabora", sentenció.

Bardín reforzó su visión negativa e insistió en el rol de la sociedad, que si no cumple con su aporte "se va a desmadrar" esta situación y por ello "vemos con preocupación" la coyuntura, analizó el funcionario.

"Entendemos el cansancio que pueda tener la sociedad, pero hay que ser equilibrados entre los que necesitan trabajar y la vida. Hoy más que nunca necesitamos la unión del pueblo y que sea responsable en su accionar, sin hacer cuestiones ideológicas ni banderías políticas del aislamiento, porque es la única manera que tenemos de pasar esta situación. Estamos contando la situación y esperamos que entiendan a lo que nos enfrentamos", concluyó Eduardo Bardín.