La celíaca es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente pero muchas personas desconocen que la padecen, incluso siendo aún mayores.

El gluten, proteína que forma parte de algunos cereales, origina en sujetos genéticamente predispuestos la denominada Enfermedad Celíaca caracterizada por la intolerancia a este componente. Por ello el celíaco debe mantener una estricta dieta.

Al discutir el proyecto los ediles coincidieron "muy importante acceder a la información" y de esa manera hacer la consulta y diagnóstico. Señalaron además que al ser una enfermedad que se presenta en múltiples formas y no haber análisis certeros "muchas personas la padecen y aún no lo saben".

A través de la Ordenanza, denominada "Agustina" en reconocimiento a una de las impulsoras de la iniciativa, el Municipio adhirió a la ley nacional 26.588 y ley provincial 10.499.

Asimismo propugna que el Ejecutivo lamatritense, a través del área de Salud, implementará un Programa de Información y Capacitación, sobre lo establecido en las leyes vigentes, con el objetivo de dar cumplimiento a lo normado. Esto apunta a brindar herramientas de conocimiento a toda la comunidad, a los profesionales de la salud y empleados de áreas del municipio con competencia en el tema y comerciantes.

Entre los objetivos del Programa se propone realizar campañas de detección de la enfermedad, difundir información respecto de los cuidados, promover la creación de un listado de productos libres de gluten y promover la difusión de la misma en establecimientos comerciales, farmacias y casas de elaboración de alimentos.

También impulsar la realización de talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celíacos.

Elaborar un diagnóstico de situación en la localidad, para definir cantidad de casos estimativa y cumplimiento de la ley por parte de los comercios, realizar jornadas de capacitación y actualización respecto de la enfermedad para personal de Salud y difundir programas relacionados a la celiaquía, son otros de los propósitos de la Ordenanza "Agustina".

En primera persona

Agustina es una mamá que se acercó a los concejales preocupada no sólo por su situación familiar sino por lo que sucedía en La Madrid con muchas personas que padecen el trastorno.

"Mi nena empezó con cambios en su estado de ánimo y actitudes. Fue al psicólogo por la depresión y después empezó con más frecuencia dolores", cuenta sobre lo que tuvo que padecer en los últimos tres años. Luego, un estudio de sangre y una biopsia confirmaron que la niña tenía celiaquía grado 4, el más elevado que le dañó el intestino.

"Tuvimos que empezar una vida nueva: cambiar los hábitos de alimentación, tirar los utensilios de cocina, adaptarnos en la escuela y empezar ella a acostumbrarse ella", repasa.

"Lucía Córdoba fue quien me alertó por una erupción en la piel", recuerda Agustina. A un año de descubrir qué era lo que había cambiado la vida de su pequeña la madre cuenta que se hicieron análisis a la familia "para conocer si es genético o algo que se despertó"

"Lo importante es que se detectó y tiene otra calidad de vida. Al mes del cambio de la alimentación se notó el cambio de actitud", reseña.

Agustina repite que la condición de su hija obligó "a toda la familia a hacer cambios bruscos en los hábitos cotidianos" y se preocupa lo que pueden estar viviendo otras que no cuenten con la información necesaria, por eso insiste en la necesidad de sumar información para que la comunidad y los profesionales conozcan más de la celiaquía. También recalcó la importancia de que se cumpla con la Ley y los alimentos sean rotulados.

Desde que se encontró con los concejales la madre les dejó en claro su objetivo: que en La Madrid, en el corto plazo, se trabaje "en la información y la capacitación". Que se tome a la celiaquía "como una condición y no una enfermedad porque con la detección precoz los niños y las niñas pueden recuperarse".

"Hay que crear hábitos nuevos e incorporarlos", subraya Agustina como un consejo a toda la comunidad.

"Mucha gente sufre celiaquía y no lo sabe, muchos son grandes y se ven más afectados. La sociedad tiene que tomar conciencia de esta condición y sean incluidos", reitera por eso reclama que se cumpla con lo normado para que más personas conozcan sobre la enfermedad y se pueda actuar en consecuencia.

"Información y capacitación"

Gastón Ortiz fue uno de los concejales que impulsó la adhesión de General La Madrid a la Ley nacional y provincial de celiaquía. También que se trate el proyecto que derivó en la Ordenanza "Agustina" para llevar más conocimientos sobre la enfermedad a la comunidad.

"El impacto que puede tener en lo inmediato y el que pretendemos es que haya información y capacitación, a largo alcance se va a seguir avanzando en más objetivos", sintetizó.

El edil peronista recalcó la importancia de "acceder a información para hacer un diagnóstico precoz y así poder llevar adelante una dieta acorde porque la enfermedad te cambia la vida. Lo que pretendemos es charlar con Salud y que sea esta área la que lleve adelante los pasos a seguir pero queremos que en el cortísimo plazo tengamos una campaña de información de lo que es la celiaquía, los problemas que se pueden presentar, cuáles son los síntomas, qué es una dieta equilibrada, cuáles son los alimentos que se pueden y no se pueden ingerir".

"Hay síntomas como vómitos, diarreas, náuseas y cefaleas pero también estados de ánimo y un montón de situaciones y angustias", contó Ortiz sobre los padecimientos de las familias celíacas.

"Lo que más me impacto fue las edades en las que se enteraron en la que sufrían porque si mirás para atrás se puede ver que hubo un montón de gente que ha podido tener celiaquía no lo sabía y la pasó mal por ingerir gluten", comentó sobre cómo vivió las charlas con aquellas personas que se animaron a contar su padecimiento y que fueron el impulso a la Ordenanza lamatritense.

"Si logramos avanzar en una campaña estadística se puede lograr estadística y a partir de ahí poder conocer si hay más personas que la padecen", señaló el concejal.

"Hay que estar atentos para hacer las consultas tempranas sobre la celiaquía que es una intolerancia al gluten que está presente en la cebada, el trigo, avena y centeno y que los alimentos y elementos constituidos por estos pueden traer trastornos. Es una enfermedad que nos obliga a estar atentos para no sufrir las consecuencias de esta", recalcó.

"La norma busca que los comercios, en la medida de lo posible, se adecúen. Hay muchos productos para celíacos y tienen que estar en góndolas separadas para evitar la contaminación", sintetizó sobre la norma.

"Hay mucho por aprender. Tenemos que trabajar en los cuidados involucrando a todos los sectores. Nadie pretende que de un día para el otro se cumpla con todo lo que dictamina la norma nacional porque tiene muchos puntos pero al menos tomar conciencia y trabajar como sociedad", valoró.

"Existen Municipios que no toman en cuenta la situación de la celiaquía como ocurría en La Madrid hasta antes de la Ordenanza y otros que se preocupan y se proponen trabajar; este es un compromiso que debemos tomar e incluir a todos los vecinos", cerró Gastón Ortiz.