"Eva no deja indiferente a nadie"
Escribió Daniel Lovano para El Popular Medios
Este 26 de julio se cumplen 70 años de su paso a la inmortalidad, pero la aureola de Evita ha trascendido a su vida y a sus seguidores.
Para un amplio sector de la sociedad argentina, aquella frase premonitoria de su último discurso antes de morir sigue vigente, cuando dijo: "Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".
A lo largo de casi 80 años de historia nacional, el legado de María Eva Duarte ha despertado con la misma fuerza amores y odios.
Es muy importante el lugar que ocupó esta mujer en un momento donde las mujeres no tenían lugar; el lugar que les dio a las mujeres
Fue actriz protagónica de una grieta muy grande en la sociedad argentina no obstante, para Marcela Guerty ello no afectará a la serie.
"Eva no deja indiferente a nadie. Es una figura tan carismática, tan potente, tan fuerte… En un momento estaba más polarizado el amor y el odio, pero creo que con el tiempo se la ha ido queriendo más, aun los que no son peronistas" reflexionó Marcela.
"Para mí es una figura increíble, y el hecho de haber leído e investigado sobre ella me permitió conocer muchos aspectos que no conocía. Algunos están puestos en la serie", aportó.
No le preocupa que "la grieta" contemporánea se mezcle en lo artístico.
"La grieta está acá y está en otros lados igual. No digo que se hayan atenuado los antagonismos, digo que hay gente que ha ido queriendo a Eva, a pesar de seguir siendo antagonista a lo mejor en lo político" observó.
"Su obra se fue valorizando. Es muy importante el lugar que ocupó esta mujer en un momento donde las mujeres no tenían lugar; el lugar que les dio a las mujeres" reivindicó.
"La idea del voto femenino no era de ella, sino que lo venían peleando las socialistas y las feministas, pero Eva lo materializó con su empuje. Y a mí lo que más me llama la atención no es el voto, que fue súper importante, sino el empadronamiento que hizo antes" consideró.
"En aquella Argentina las mujeres no tenían documento. Ella armó 4.000 centros en dos años en todo el país para empadronar y documentar a esas mujeres para que pudieran llegar al día del voto con un documento" repasó.
"Eva tenía una cabeza estratégica increíble. Una mujer que tuvo 6 años de militancia política y 33 años de vida puso a las mujeres en la vida política y también en la vida social. Creo que ella produjo un cambio muy grande en la historia de las mujeres" valoró.
Marcela rescató de la labor de Eva Perón que las mujeres en las elecciones de 1951 no sólo pudieron elegir, sino que además fueron elegidas.
"La mitad del Congreso eran mujeres", recordó.
Fragmento de la entrevista con Marcela Guerty, la olavarriense detrás de la serie "Santa Evita". Leé más acá.