"Esta es un área que tiene pocos años y estamos dando los primeros pasos, por eso hay muchísimas cosas por hacer por los jóvenes en materia de oportunidades, beneficios y derechos. La intención es trabajar muy intensamente para que a futuro se pueda trabajar sobre lo que ya está construido", resumió el funcionario.

Hay muchísimo camino por recorrer", insistió el funcionario, y sostuvo que el rol del Estado es "estar cerca de las juventudes".

"El objetivo también es descubrir nuevos líderes comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad", planteó, y señaló que "es una necesidad que va más allá de las cuestiones partidarias", porque "es necesario incorporarlos a la vida cotidiana". "El Estado debe estar para acompañarlos en su crecimiento pero no para que dependa de él, sino para lograr que se desarrolle", sumó más tarde Bernardo Antía.

Actualmente se está trabajando en distintos proyectos. "Escuchamos y aprendemos para poder articular con las distintas áreas del Municipio y los chicos, y así responder a las necesidades que tienen. Tenemos que escucharlos y aprender de ellos, qué les interesa".

Por ello la Dirección cuenta con programas de Becas (de residencia y de económicas) "En total se está ayudando a 250 chicos y chicas que están estudiando carreras terciarias y universitarias", detalló.

A esto se suma la coordinación del programa Envión que atiende a 94 jóvenes y se suman tutores y técnicos. "En este caso se trabaja en el desarrollo personal de los chicos, inclusión, proyectos, perspectiva de género, violencia y consumos problemáticos", enumeró Antía.

"Estamos trabajando en un programa bastante ambicioso de pasantías de estimulación de carreras de diario para que los chicos que están en La Madrid por la cuestión de la pandemia puedan lograr experiencia laboral en el Municipio, en distintas áreas, pero también con el sector agropecuario", comentó.

También la Dirección trabaja para reflotar la ordenanza de "Tarjeta Lama", una iniciativa que permitirá ahorros y descuentos en diversos comercios locales.

"Esta es una Dirección que trabaja con necesidades reales de los jóvenes. El tiempo es como un reloj de arena que nos apura en las cosas que queremos hacer", mencionó Bernardo Antía, responsable del área.

Nuevos paradigmas

- ¿Los gobiernos le están prestando más atención a los jóvenes?

- Durante mucho tiempo las únicas herramientas para llegar a los jóvenes tenían que ver con cuestiones culturales y deportivas, y en La Madrid se hizo un buen trabajo. Antes se cubría esas necesidades con programas de estas áreas.

Hoy nos damos cuenta que es necesario trabajar en las individualidades y por eso es necesaria esta Dirección que tiene como objetivo encontrar otras alternativas; sumergirse y trabajar con los grupos para desarrollar cuestiones vinculadas a capacitaciones, salud, terminalidad educativa, acceso al empleo con derechos. En comunidades como la nuestra es necesario trabajar y mucho en las distintas necesidades que tienen los jóvenes.

- ¿Cuáles son esas necesidades?

- Los chicos están preocupados, porque no siempre pueden acceder a empleos dignos y estables, ni tienen la posibilidad de capacitarse.

Quienes están estudiando tienen la necesidad de adquirir experiencias laborables reales. Por eso estamos trabajando en el programa de pasantías, en un principio con el Municipio y luego en empresas privadas.

Los estudiantes del Secundario requieren cuestiones que tienen más que ver con el entretenimiento. Por suerte tanto en Cultura como en Deportes se está trabajando bien, pero muchos plantean otras demandas que no conocemos en nuestra comunidad y por eso tenemos que ir aprendiendo para resolverlas en la medida que podamos. Lo que nos plantean es que nos aggiornemos.

- El último censo nacional indicó que La Madrid es uno de los pocos municipios que han perdido población. ¿Por qué muchos jóvenes se van y no quieren volver?

- Tenemos que trabajar para cambiar esta realidad. Los datos nos hacen ver que cada vez hay menos jóvenes y que no vuelven, pero podemos trabajar para que regresen los que más puedan. Pero también es cierto que no hay espacios laborales para todos los profesionales.

No sabemos cómo afectará esta pandemia en las decisiones de los que están afuera, pero debemos estar atentos a esas necesidades.

Se pueden trabajar en proyectos para que articulen y que no pierdan el vínculo con la ciudad. El programa Raíces es parte de eso. No sé si vamos a lograr que todos vuelvan, pero al menos debemos buscar que se mantengan en contacto.

Es importante formar líderes en distintas áreas que aporten al desarrollo local y que sean jóvenes con ideas y proyectos innovadores, que se la jueguen. Debemos pensar en el desarrollo industrial a partir de los que puedan venir. Si desde nuestra Dirección logramos eso, vamos a estar mejor como ciudad.

También tenemos que trabajar para generar alternativas a nivel local para aquellos que no se pueden ir a estudiar y terminan trabajando en el campo, sumar capacitaciones y carreras que les permitan desarrollarse también en nuestra ciudad.